viernes, 3 de diciembre de 2010

Las falsas vitaminas

"Son sustancias con características propias de las vitaminas pero que no cumplen con los criterios de su definición"

Vitamina F, coenzima Q10, colina e inositol se conocen en el ámbito de la nutrición como falsas vitaminas o vitaminoides. Todas actúan de una forma concreta en el organismo, pero no se pueden denominar vitaminas ya que no cumplen con los criterios necesarios para poder englobarse como tales nutrientes. En el caso de la vitamina F, la razón es que no se trata de una vitamina sino de ácidos grasos esenciales, y en el resto de compuestos porque los produce el propio cuerpo, lo que significa que no son esenciales, algo que sí ocurre con las auténticas vitaminas.

Con esta confusa denominación, vitamina F, también se conoce a los ácidos (EPA) y docosahexaenóico (DHA), que abundan en la grasa de los pescados azules. grasos esenciales: nutrientes que el organismo no puede formar y que, por tanto, es necesario aportar a través de los alimentos. Los ácidos grasos que constituyen la vitamina F son los poliinsaturados, en los que se distinguen los ácidos grasos omega-3 y omega-6. La serie omega 6 está formada por los ácidos linoleico y araquidónico, incluidos en los aceites vegetales vírgenes, las pipas de girasol y los frutos secos. También forma parte de esta serie el ácido gamma-linolénico, que contienen el aceite de onagra y de borraja. La serie omega 3 la conforman los ácidos grasos alfa-linolénico, eicosapentaónico
Colina e inositol
La colina es muy similar en cuanto a sus características a las vitaminas del grupo B. Sin embargo, no cumple con todos los criterios de su definición ya que no es esencial. Se forma en el organismo, por lo que los alimentos no son el único modo de obtenerla. Se sintetiza en el hígado y juega un papel importante en el metabolismo de las grasas al ser componente de la lecitina (fosfatidilcolina) y en la transmisión del impulso nervioso al formar parte del neurotransmisor acetilcolina.
En humanos se han detectado carencias de colina que se asocian a hipertensión y a pérdida de memoria, entre otras dolencias. Los expertos han establecido la recomendación para adultos de una ingesta diaria de 550 y 425 miligramos de colina al día en hombres y mujeres respectivamente, y cantidades aún mayores durante el embarazo. Un huevo grande contiene más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de colina. Otros alimentos ricos en colina, además del huevo, son el hígado, la soja, la carne, la leche y los cacahuetes.
El inositol forma parte de los tejidos de todos los seres vivos. En los animales se encuentra en los fosfolípidos (grasas que contienen fósforo y que forman parte de nuestras células). En los vegetales, su estructura está relacionada con la del ácido fítico, sustancia que es capaz de formar complejos con el calcio, el hierro y el cinc, limitando su absorción por el organismo y que se encuentra en la cubierta de los granos de cereales. Los alimentos que contienen inositol en cantidades destacadas son las frutas, las verduras, los cereales, las legumbres, las nueces y algunos órganos animales como hígado y corazón.
Ambos vitaminoides se producen en el cuerpo en cantidad suficiente para cubrir sus demandas, por lo que no resultaría necesaria la ingesta de suplementos de estas sustancias. En cualquier caso, ha de ser el especialista quien decida si es necesaria o no la toma de estos o de cualquier otro tipo de suplementos y su dosis.
Coenzima Q10
También se conoce como ubiquinona, nombre derivado de la palabra latina "ubiquetat", que da a entender su cualidad de "ubicuidad", de ser omnipresente. Por ello, la coenzima Q10 forma parte de todos los tejidos del organismo en diferentes proporciones. Los órganos que mayor cantidad de energía necesitan para poder trabajar, como el corazón y el hígado, son los que más coenzima Q10 contienen. Es un elemento imprescindible para la obtención de la energía y posee una importante acción antioxidante. Tanto es así que existe una gran similitud entre las propiedades antioxidantes de la vitamina E y las de la coenzima Q10.
El hecho de que el corazón sea uno de los órganos que más coenzima Q10 concentra explica el papel protector de este compuesto en trastornos coronarios. Por este motivo son muchas las investigaciones centradas en conocer a fondo este efecto protector. Los beneficios clínicos se deben principalmente a su capacidad para mejorar la producción de energía, actividad antioxidante y de nutrición de la membrana del tejido cardiaco dañada. Varios estudios demostraron que la coenzima Q podría ser útil en pacientes con trastornos coronarios ya que está presente en las lipoproteínas de baja densidad (LDL colesterol o colesterol malo) e inhibe su oxidación y depósito en las paredes arteriales, entre ellos el trabajo de investigación llevado a cabo por el Laboratorio de Investigación del Corazón del Medical Hospital and Research Centre en Moradabad (India). En esta investigación, los autores sugieren que la coenzima Q10 puede ayudar a regenerar la vitamina E, reconocida también por su capacidad antioxidante.
COENZIMA Q10 COMO COMPLEMENTO DIETÉTICO

Dada la relevancia de su papel preventivo de la salud del corazón, desde el Departamento de Enfermería de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE.UU.) desarrollaron una revisión exhaustiva de 30 años de investigación sobre el uso de la coenzima Q10 en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Los autores concluyen que puede ser interesante usar coenzima Q10 como complemento dietético al tratamiento convencional.
La deficiencia de coenzima Q10, por tanto, se ha observado en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, angina de pecho, enfermedad de la arteria coronaria, miocardiopatía, hipertensión, entre otras dolencias cardiacas y coronarias. Entre los alimentos, se estima que contienen más cantidad de coenzima Q10 el pescado, los aceites de pescado, las nueces y las carnes.
Pérdida de vitaminas durante el cocinado
"El contenido en vitamina C, folatos, tiamina y vitamina A, puede reducirse en función del procesado y cocinado del alimento"
recolección hasta su consumo si pasan varios días. El paso de las horas y los días, las condiciones de almacenaje durante la recogida, distribución y venta, la conservación en casa, la preparación previa al cocinado (lavado o remojo, cortado?) y la técnica culinaria aplicada, además del tiempo que se guarde una vez elaborado, son condicionantes del valor nutricional final del alimento en el momento del consumo. Las vitaminas son los nutrientes más sensibles, mientras que parte de los minerales pasan al agua de remojo o de cocción y se pueden aprovechar si se recupera ese agua para otros fines culinarios.
Nutrientes sensibles

Las vitaminas son nutrientes esenciales y, como tales, el organismo necesita un aporte diario y continuado. El inconveniente es que se trata de nutrientes sensibles a distintos factores como la temperatura, la luz, el oxígeno, la acidez externa o propia del alimento, además de otros componentes naturales que pudiera contener el alimento. Es el caso de los llamados antinutrientes, que limitan el aprovechamiento de ciertas vitaminas, minerales u oligoelementos.
El Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros Berruezo y coordinador de la Red Base de Datos Española de Composición de Alimentos (RedBDECA), advierte que las "pérdidas y/o cambios en la estructura que sufren las vitaminas durante los procesos tecnológicos y culinarios determinan una menor disponibilidad y/o una pérdida de valor nutritivo que les afecta directamente o al conjunto del alimento".
Es el caso de los procesos inherentes a la preparación de los vegetales antes de ser degustados. De esta forma, al seleccionar las partes para consumir las hojas verdes externas de lechugas, endibias o escarolas tienen un mayor contenido en calcio, hierro y carotenoides que las internas más blancas. El momento de troceado también es determinante, de manera que se preservan más nutrientes con cortes grandes y uniformes. En la siguiente fase, el cocinado, el contenido de nutrientes de los alimentos puede alterarse por tres vías: la absorción de nutrientes desde el exterior (los alimentos fritos absorben parte de los nutrientes del aceite de fritura), la liberación de nutrientes del alimento hacia el exterior (lixiviación de vitaminas hidrosolubles y minerales al agua de remojo y/o cocción) o la destrucción de los nutrientes (es el caso de la vitamina C o la A por exposición al oxígeno, por calor intenso o continuado, etc.).
Vitaminas retenidas
Para cuantificar las pérdidas de vitaminas que se producen como consecuencia de los distintos procesos de preparación, cocinado y almacenaje, se usan dos términos: Retención Aparente (RA) y Retención Real (RR).
En general, si se atiende a este criterio las vitaminas más inestables durante los procesos culinarios son las vitaminas hidrosolubles, en concreto, la vitamina C, los folatos o B9, la tiamina o B1 y la riboflavina o B2, además de la liposoluble vitamina A o retinol. Por ello, es útil seguir el consejo de comer a diario vegetales crudos y fruta fresca muy bien lavada y sin pelar.
Valores de retención real (RR) en porcentaje de vitaminas de alimentos sometidos a distintos tratamientos culinarios.
Frutas al horno: 80% RR de vitamina C, 60% de folatos y 85% de retinoides y carotenoides.
Frutas en compota: 70% RR de vitamina C, 50% de folatos y 75% de retinoides.
Legumbres, cocidas 15/20 minutos (hervidas): 70% RR de vitamina C, 65% de folatos, 90% de retinoides.
Legumbres, cocidas 45/75 minutos (hervidas): 70% RR de vitamina C, 50% de folatos, 90% de retinoides.
Legumbres, cocidas 2/2,5horas (hervidas): 70% RR de vitamina C, 35% de folatos, 90% de retinoides.
Verduras (hojas y tallos), hervida, cubierta de agua, escurrida: 55% RR de vitamina C, 60% de folatos, 95% de retinoides.
Verduras (hojas y tallos), hervida, poca agua, escurrida: 60% RR de vitamina C, 65% de folatos, 95% de retinoides.
Verduras (hojas y tallos), salteadas: 85% RR de vitamina C, 85% de folatos, 90% de retinoides.
* Información extraída y adaptada de: Nutrición y dietética clínica. Jordi Salas-Salvadó, Anna Bonada, Roser Trallero, M. Engràcia Saló. Ed. Masson, 2002.
MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS

Se puede reducir de forma considerable la pérdida de vitaminas de los alimentos procesados en casa si se atiende a unos sencillos consejos prácticos. Hay que tener en cuenta las condiciones de almacenaje de los vegetales, siempre en lugar fresco (no tiene por qué ser el frigorífico, si bien éste aumenta su vida útil gracias a la temperatura de refrigeración), sin humedades y preservados de la luz solar directa. Si su consumo se hace lo más próximo a la recolección la concentración nutritiva será mayor, lo que obliga a comprar con más asiduidad las hortalizas y frutas frescas.
Se limpiarán bien los vegetales enteros y se trocearán siempre que sea posible en el momento justo antes de servirlos o de cocinarlos. A la hora de cocinar los vegetales, conviene hacerlo con la cantidad justa de agua, añadirlos al agua hirviendo, no fría, y cocinarlos en el tiempo más breve posible. La cocción al vapor es la que mejor preserva las vitaminas de las hortalizas. Si sobra líquido del hervido, éste se puede utilizar para elaborar otros platos como guisos, arroces, pastas, legumbres, etc.
VITAMINAS AL NATURAL
Los vegetales siempre han destacado en los consejos nutricionales por su relevante aporte de vitaminas, minerales y oligoelementos. No obstante, otros alimentos como los frutos secos y las frutas desecadas superan con creces el contenido en algunos de estos nutrientes reguladores como los folatos, la vitamina E, el magnesio, el potasio y el hierro.
Por tanto, la combinación en las recetas de unos y otros da como resultado un plato más completo en dichos nutrientes. Es el caso de la ensalada con mezcla de frutos secos, la que lleva nueces y queso o la de arroz con aceitunas y pistachos, entre cientos de deliciosas sugerencias. Sucede algo similar si se combina la fruta fresca y los frutos secos, bien en forma de batido, como frutas asadas, o macedonia de fruta fresca.

32 comentarios:

  1. MARIA A. SARMIENTO HAYDAR 1"B"

    Buenas noches maestricoo!
    alaa esta larguisimo el articculo pero sobre todo muy interesante al leer esto me di cuenta que hay sustancias llamadas vitaminas pero en relaidad no lo son debido a que no cumplen las necesidades de dichos nutrientes, estas son las falsas vitaminas y como ejemplo estan la vit F que es un acido graso esencial y debemos consumirlo de los alimentos tambien estan la colina y el inositol ambos son esenciales poruq se forman en el organismo.
    Como ya sabia a traves del procesado de alimentos de pierden muchas perdidas nutritivas de las vitaminas debido a los factores perjudiciales como la Tº, la luz y el calor pero no por eso vamos a dejar de consumirlas ya que nuestro organismo necesita un aporte diario y adecuado de estos nutrientes.
    Hasta luego profesoor

    ResponderEliminar
  2. aah maestro disculpe me confundi la colina y el inositol como los produce el propio cuerpo no son esenciales es que me comi el "no" jeje ahoRa si hasta luego.
    Atte.- Mary Sarmiento

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada otro buen arituclo profe muy interesante pu es nos habla de las falsas vitaminas, sobre las perdidas de nutrientes que se deben al almacenaje y tiempo de el, la distribución y venta, la conservación en casa, la preparación previa al cocinado como elevan las verdurasa alts temperatuas de iguall manera nos dice la forma de como reducir sus perdidas.

    saludos profe
    MARIO ALBERTO CAAMAL DAMIAN 1 A

    ResponderEliminar
  4. alumna: karla maria santiago rivera 1B

    VITAMINAS:
    las vitaminas son lo esencial para la vida asi que debemos de consumirlas en la dieta pero exixten vitaminas que no son esenciales o las llamadas vitaminoides, estos no son esenciales ya que nuestro organismo las produce como es el caso de la colina, pero existe una coenzima como la Q10 que se ha descubierto que sirve como una proteccion a las personas que padecen de alguna enfermedad cardiaca.
    las vitaminas son muy sensibles y mayormente las hidrosolubles que se pueden perder en el cocinado, pero existen tecnicas culinarias que favorecen a estas vitaminas y las oerdidas son menores, por eso es mas recomendable consumir frutas y verduras crudas y sin pelar ya que tiene mayor aporte de vitaminas.

    ResponderEliminar
  5. ♥Yess Esquivel♥ 1B
    Existen vitaminas como la F, coenzima Q10, colina e inositol que realmente en nutrición no son consideradas como vitaminas ya que no cumplen con el criterio necesario para ser vitaminas. A este tipo de vitaminas se les llama falsas vitaminas o vitaminoides.

    ResponderEliminar
  6. Buenes tardes profesor!
    Su articuloo esta muy bueno nos dice que hay vitaminas que no cumplen con los criterios necesarios para poder englobarse como los nutrinentes como la vitaminaF el coenzimas Q10.
    Igual nos habla sobre el coenzimaQ10 que puede ser un complemento dietetico en la prevencion y tratamientos cardiovasculares.
    nos habla sobre
    LA perdida nutricinal durante el cosinado, y el almacenamiento.
    Y que hay que consumir frutas y verduras crudas ya que tienen un gran aporte de vitaminas
    Excelente articulo
    (:

    atte: Sandy Camacho!

    xD

    ResponderEliminar
  7. pss por eso como dice el dicho no hay nd mejor q las cosas naturales es el mejor ejemplo las vitaminas falsas aunq muchas personas creen x q toman vitaminas ya se sienten cn mucas energia pero es falso ya q solo se engañan a si mismo x q el organismo es imposible de engañar las vitaminas son muy importantes en nuetra vida diaria y no hay q remplazarlas cn falsas atte:Adrian felipe solis jimenez

    ResponderEliminar
  8. pss esta muy interesante la informacion maestro es muy cierto q las vitaminas falsas no acompletan a nuestro organismo y ns puede causar daño asi q es mejor cosumirlas de verdaderos origenes eh igual ay q ser cuidadosos cn nuestro alimentos graz
    atte. ivan antonio perazza

    ResponderEliminar
  9. mui interesante el articulo maestro como ya sabemos hay 2 tipos de vitaminas las esenciales que son las que debemos de consumir en nuestra ieta, y las no escenciales.el articulo nos hala sobre las falsas vitaminas comola F por que no cumple con el criterio para poder ser una vitamina. tambien nos menciona que las vitaminas son los nutrientes mas sensibles.
    YENNY VALERIA MENDOZA GARCIA 1"B"

    ResponderEliminar
  10. este articulo nos hbla de algunos vitaminoides como la vit F por q esta no cumple con ciertos requisitos para nutrir nuestro organismo. igual menciona que las vit mas sencibles con las hidrosulobles por q lo afecta como la temp luc entre otras. para no hacer sus perdidas de nutrientes sea moderado hay que ver la forma del procesdo culinario que aremos (:

    Cindy gutierrez buenfil

    ResponderEliminar
  11. Muy bien,claro son esenciales en el metabolismo,y ayudan a crecer y defendernos de enfermedades,creo que el mercado hace muy mal en vender prodctos falsos, o de mala calidad,pero que les va a importar a ellos , solo les importa vender,te pueden hasta poner dulces en un recipiente de plastico y decirte que son vitaminas.Hay igual que no ´pasarse de consumirlas por que hay gente cae en el error de sufrir deficiencias o excesos vitamínicos.

    Miguel Abreu Montero

    ResponderEliminar
  12. hola profe
    pues esta muy interante este articulo ya que nos habla de las vitaminas y de su importancia y tambie nos habla de algunas vitaminas que son falsas ya no cumplen ciertos requisitos para nutrir nuestro organismo y que en realidad en la en la nutricion no se consideran como vitaminas ya no aportan ningun nutrimento para el funcionamiento de nuestro organismo.
    mm profe fue lo que entendi y la verdad no sabia que existian vitaminas falsas mm esta super interesante el articulo.
    asta luego profe.
    atte.ANA VILLARREAL EK 1NB

    ResponderEliminar
  13. Excelente articulo profee. Me tome todo mi tiempo para leerlo & la verdad fue muy interesante, para comenzar nisiquiera tenia idea de que habia unas especies de vitaminas que no son consideradas como tal, son llamadas Vitaminoides. Jamas en mi vida habia escuchado que alguien hablara sobre ella jaja xD
    Conoci un poco sobre lo que es la Colina, Inositol & la Coenzima Q10, tampoco habia escuchado nada sobre estas. Pero por lo visto al tambien tienen gran importancia en nuestro organismo, como la tienen las vitaminas.
    Terminando con algunos pequeños procesos para conocer mas sobre las vitaminas, como evitar que se pierdan con remedio casros por decirlo asi, tratando de aprovecharlas, ya que se pueden perder por diversos factores como son la luz, a la temperatura, al Ph del mismo alimentos.

    JOSÈ FRANCISCO MORENO VARGAS
    Nutricion 1B

    ResponderEliminar
  14. que hay profe...
    las vitaminas como ya todos sabemos forman parte muy importante de nuestro cuerpo y tambien cumplen funciones esenciales, tambien estan los vilaminoides o falsas vitaminas, estas son muy paresidas a las vitaminas pero no cumplen con la definicion.
    las vitaminas tambien son muy sencibles y las podemos perder facilmente es po eso que debemos tomar sirtas precausiones con los alimentos que las contienen, es recomendable ingerir alimentos no prosesados para mejor cantidad de vitaminas. bueno profe esto entre todo lo importante que ley en su articulo profe. bueno asta la proxima...
    S.FABIOLA SANCHEZ VALENCIA

    ResponderEliminar
  15. Creo que las vitaminas son parte fundamental en toda dieta y que es un buen articulo el que a publicado que demuestra que las vitaminas son sensibles y sin el debido cuidado podemos llegar a consumirlas ya que perdieron gran parte de sus suntancias al igual que hay vitaminas muy inestables que pierden sustancias solo con el agua

    ResponderEliminar
  16. Alberto Oroz Solis 1B (el de arriba)

    ResponderEliminar
  17. hola profe!!!
    las vitaminas son nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita pero tambien exixten las llamadas "falsas vitaminas" que tiene las mismas caracteristicas que las vitaminas pero no cumplen con su funcion.
    al cocinar los alimentos pierden vitaminas...
    ¡¡¡PERLA MOLINA!!!

    ResponderEliminar
  18. hola profeee divinO!

    bueno articulo algo complicado
    algunas se pueden confundir como vitaminas pero no lo son
    algunas pueden ser acidos grasos,
    algunos esencilaes y otro no
    Las vitaminas son esenciales para realizar muhcas funciones
    coorporales
    Algunas vitaminas las podemos perder
    en el proceso de coccion, de corte
    hay algunas vitaminas que se pierden por factores ambientales ph etc.
    byy:
    MARIA QUEH CANCHE.

    ResponderEliminar
  19. Yo CEoO Que toDos c copiARoN Por que Todos hahBLaN dE la vit F AhBieNdo Tanta inForMaciON Y coSAs muy intEReSanTes Y yo SoLo CoNoCia LaS claSificACIonesd De Que unAs Eran SoluBleS Y loS OtRAz LiPosoLuBles PeRo PoRl o Que VEo DEcoNoCia tANtoo PaRa mi Que Solo ERan PaRA uNas cuaNtAs FunNeS...........Y Eso DE fAlsaS VitAminAz lo DesConocia.....
    ViCTor MaNuEL LiRa CiH 1B

    ResponderEliminar
  20. Buenas Tardes Profe.

    Las vitaminas juegan un papel muy importante en nuestro organismo.
    Son esenciales en la dietas que realizemos, existen las vitaminas falsas o vitaminoides que las mas conocidas son: la vitamina F , coenzima Q10, colina e inositol estan no cumplen con un requisito esencial tal cual es su definicion.

    Roberto Ortiz Rio 1"B"

    ResponderEliminar
  21. Las vitaminas son esenciales para nuestra vida ya que aportan nutrienres muy ensenciales y las encontramos en frutas, verduras y cereales.
    Existen vitaminas falsas o tambien llamdas vitaminoides como son la vit. F que es semejante al grupo B solo que estas nuestro organismo las produce.

    Luis Fernando Bastarrache Navarrete

    ResponderEliminar
  22. no todo lo que brilla es oro jejej o parecido pero mas baratoo

    Las falsas vitaminas
    Son sustancias con características propias de las vitaminas pero que no cumplen con los criterios de su definición.Vitamina F, coenzima Q10, colina e inositol se conocen en el ámbito de la nutrición como falsas vitaminas o vitaminoides. Todas actúan de una forma concreta en el organismo, pero no se pueden denominar vitaminas ya que no cumplen con los criterios necesarios para poder englobarse como tales nutrientes. En el caso de la vitamina F, la razón es que no se trata de una vitamina sino de ácidos grasos esenciales, y en el resto de compuestos porque los produce el propio cuerpo, lo que significa que no son esenciales, algo que sí ocurre con las auténticas vitaminas.

    ResponderEliminar
  23. no todo lo que brilla es oro jejej o parecido pero mas baratoo

    Las falsas vitaminas
    Son sustancias con características propias de las vitaminas pero que no cumplen con los criterios de su definición.Vitamina F, coenzima Q10, colina e inositol se conocen en el ámbito de la nutrición como falsas vitaminas o vitaminoides. Todas actúan de una forma concreta en el organismo, pero no se pueden denominar vitaminas ya que no cumplen con los criterios necesarios para poder englobarse como tales nutrientes. En el caso de la vitamina F, la razón es que no se trata de una vitamina sino de ácidos grasos esenciales, y en el resto de compuestos porque los produce el propio cuerpo, lo que significa que no son esenciales, algo que sí ocurre con las auténticas vitaminas.

    EVER EMMANUEL PEREZ HERNANDEZ
    1"A"

    ResponderEliminar
  24. bueno pz aki le djo un peqeñito coment..♥

    nos abla de las falsas vitaminas que son sustancias con caracteristicas propias de las vitaminas pero no cumplen con los criterios de su deficion.tambien que la colina es muy similar en cuanto a sus caracterisca a las vitaminas del grupo B.

    buen articulo profe...=D

    by: marisela gomez moo...♥
    1 A ♥

    ResponderEliminar
  25. hola!!!!

    profe ya no suba mas articulos!!!jejeje

    Bueno este se me hizo un poco mas dificil de entender
    pero pues capte la idea principal.

    Las vitaminas falsas son sustancias que tienen caracteristicas de las vitaminas pero no son escenciales, porque no se obtienen de los alimentos.Una buena combinacion en la dieta nos dara como resultado unmayor aporte de estos nutrientes.

    eso es todo!!!

    Roxy Zuñiga

    ResponderEliminar
  26. que tal profee!!
    como siempre un buen articulo igual que los demas y de vital importancia para ampliar nuestros conocimientos acerca de las vitaminas de las cuales existen unas que son las tan llamadas vitaminas falsas las cuales no cubren hasta cierto punto las necesidades que el producto y el organismo necesita pero de igual forma son de vital importancia.
    bien profesor pude entender mucho de ellas...
    le reitero muy interesante el articulo...
    SALUDOS...
    GALA ORTIZ VIRIDIANA ABIGAIL

    ResponderEliminar
  27. HOLA PROFE!!!!!
    MILAGRO QUE COMENTE A TIEMPO JEJE, ESTA LARGO PERO COMO SIMPRE INTERESANTE EL ARTICULO,ME LLAMO LA ATENCION LA ATENCION SOBRE LAS VITAMINAS FALSAS HE,SE SABE QUE LAS VITAMINAS SON MUY SENSIBLES Y POR ENDE SE DEBEN CUIDAR Y CONSUMIR DIARIAMENTE PARA NUESTRO BIENESTAR. PERO SOLO LAS QUE EL ORGANISMO NECESITA NO LAS QUE PRODUCE.

    BUENO PROFE DEBO ESTUDIAR PARA EL EXAMEN DE MAÑANA, BYE.
    LIDIA ISIS BUCIO PEEZ, 1 A.

    ResponderEliminar
  28. Interesante articulo maestro
    me parecio muy interzante la parte de las vitaminas falsas como: VITAMINA F, COLINA Y COENZIMA Q10.
    Las vitaminas como ya sabemos son esenciales ya que nuestro cuerpo no las sintetiza las debemos optener de las frutas y verduras. las vitaminas son muy sensibles a la luz y al calor.
    ATTE:
    ANDREA E. MENDEZ MORENO 1"A"

    ResponderEliminar
  29. Ya todos sabemos que las vitaminas son indispensables para el cuerpo pero que debemos obtnerlas a traves de la alimentacion ya que nuestro organismo no puede sintetizarlas....ESO APRENDI...
    para que luego no anden preguntando que aprendi...JAJAJA....

    BY ZAZIL... :D

    ResponderEliminar
  30. hola maestro muy buen ariculo el delas vitaminas ya que son de suma importancia para los seres humanos, ya que sabemos que las vitaminas las encontramos en la mayoria en frutas y verduras y son de suma importancia para el funcionamiento del organismo, pero lo que mas me llamo la atencion fue lo de las vitaminas falsas ya tendre mas conocimientos acerca de las vitaminas.

    raul palacios

    ResponderEliminar
  31. HOLA PROFE!!

    AQUI COMENTANDO DE ULTIMO MOMENTO!!!

    LAS FALSAS VITAMINAS SON IGUALES A LAS VITAMINAS O CARACETRISTICAS PROPIAS DE LAS VITAMINAS.

    SABEMOS QUE LAS VITAMINAS SON INDISPENSABLES PARA LOS SERES
    HUMANOS Y DEBEMOS OBTENERLAS DE LOS ALIMENTOS.

    EJEMPLOS DE VITAMINAS FALSAS SON:
    VITAMINA F, COLINA Y COENZIMA Q10 Y QUE APESAR DE QUE SON FALSAS SE CONSUMEN.

    NO PUES SI ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA PUES NO CONOCIA LAS VITAMINAS FALSAS.

    MENDOZA ARCHIVOR ADÁN ERNESTO
    LIC. EN NUTRICIÓN "A"

    ResponderEliminar
  32. Holaa profee bueen articuloo ;) pues ahi vemos una vez mas que como todos los nutrientes tambien las vitaminas son esenciales para nuestro desarrollo, las que debemos consumir de manera que evitemos llegar al exceso o el deficit no? Todo es cuestion de informarse, comoo igual yo tampoco sabia de las vitaminas falsas jejeje. Buenas nochees

    Veronica May Homa

    ResponderEliminar