sábado, 27 de noviembre de 2010

Proteínas de origen vegetal

Existe una amplia gama de alimentos de origen vegetal que contienen proteinas. A la cabeza estan la Soja y sus derivados como el tofu, el tempe u otros. Además, las proteinas vgetales presentan notables ventajas frente a las de origen animal.
La palabra proteína proviene de una palabra griega que significa "el primero", "de primera importancia". Son moléculas muy abundantes en los organismos vivos, constiyuyendo aproximadamente el 50% del peso seco de las células.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma en sus estudios que el mundo desarrollado consume más del doble de los requerimientos diarios necesarios en proteínas. Mientras, el Tercer Mundo sufre una carencia alarmante de proteínas. Por otro lado, incluso la OMS recomienda una proporción de sólo el 25% de proteína animal y un 75% de proteína vegetal en nuestra dieta.
Con frecuencia, las personas que practican una dieta vegetariana son bombardeadas con la misma pregunta: “Al no comer carne, ¿cómo facilitas al organismo las proteínas que éste necesita?”. La respuesta es muy sencilla, puesto que existe una gama muy amplia de alimentos que aportan las sustancias necesarias. Es más, en los tiempos que corren, con el mal de las vacas locas o la fiebre aftosa en las primeras páginas de los periódicos, muchos de los que recurren a la carne como único nutriente proteínico se plantean buscar otras fuentes..
El hábito de comer chuletas, filetes... tan sólo es eso, una costumbre muy arraigada –antes era muy complicado acceder a los alimentos necesarios, y la carne era un seguro de vida–. En la actualidad, las personas tienen acceso en los mercados a muchos alimentos vegetales ricos en proteínas.
Al digerir carne lo que ocurre es que se eliminan todos los procesos intermedios que atraviesan las sustancias químicas naturales para transmutarse en proteínas.
Ventajas de las proteínas vegetales frente a las de origen animal
• Son menos acidificantes de nuestra sangre, pues van acompañadas de más minerales.
• Contienen menos purinasy se eliminan mejor.• En los intestinos se fermentan y no se pudren como las de la carne.La vitalidad de la carne baja al momento mientras que las proteínas vegetales duran hasta semanas sin perder vitalidad, por eso no se pudren sino que fermentan.
• Contienen menos grasas y son insaturadas (beneficiosas para la salud)
• No contienen colesterol
• Tienen fibra
• Sobrecargan menos el hígado y los riñones
• Fáciles de digerir
• Ideales para dietas bajas en calorías• Son más baratas para nuestra economía y la del Planeta
Las principales fuentes de proteínas vegetales son: soja y sus derivados,Tofu, Tempeh, salsas de soja, Miso, Germinados de soja, Bebida y postres de soja, El seitán o gluten, Legumbres, Frutos secos, Algas marinas, Levadura de cerveza.
Veamos algunas:
Tofu: La soja, elemento principal en la elaboración del Tofu, constituye un alimento muy nutritivo, no ya por su alto contenido en proteínas (entre el 35 y el 40%), sinó por su calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, sobre todo lisina, de la que son deficitarios la mayoría de los cereales. Sin embargo, no es recomendable tomar la Soja directamente debido a la purina que contiene, por ello el hombre se las ha ingeniado para sacar provecho de este gran alimento, y el Tofu ha sido uno de sus resultados.El Tofu es el cuajo que se precipita al cortar la leche de Soja, por lo que también se conoce como "queso de Soja", este calificativo lo recuerdan tanto su textura y gusto suaves.
Ventajas del Tofu
Al haberse eliminado la pulpa y los hidratos de carbono hidrosolubles, el Tofu posee una digestibilidad del 95% frente al 65% de la Soja amarilla cocida.El Tofu es bajo en calorías, (72 cal/100 gr.) y solo contiene un 4,3% de materia grasa, de las que un 80% son no saturadas.El Tofu, no solo está libre de colesterol sinó que, gracias a que es rico en ácido linoléico, permite eliminar los depósitos de colesterol que puedan haber en el organismo.El Tofu es rico en minerales y vitaminas.Si el Tofu se cuaja con cloruro de magnesio natural (Nigari), el Tofu contiene un 23% más de calcio que la leche de vaca. También es una buena fuente de otros minerales, tales como hierro, fósforo, sodio y potasio, así como vitaminas del grupo B y vitamina E.El Tofu es una alimento excelente para combinarse con cereales, ya que el NPU (Utilización Neta de Proteínas) resultante es mucho mayor del que tendrían cada uno por separado.El Tofu se encuentra libre de productos químicos tóxicos, y su uso es fácil, rápido y diverso.Pese a tener la misma cantidad de agua que la leche de vaca (85% el tofu y 87,5% la leche), contiene más del doble de proteínas y de muy buena calidad (8% el tofu y 3,5% la leche de vaca).
Tempe: El Tempe es el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (Rhizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta. Este producto se originó hace cientos de años en la Java central y del este. Pasó a ser el alimento más popular en Indonesia y a partir de 1975, está despertando un gran interés en occidente.
Consejos para su conservación
El Tempe empaquetado en bolsa tiene una vida de doce días, aconsejamos hervir la pieza entera aunque no se vaya a consumir toda, manteniendo el resto en la nevera dentro de una bolsa. El Tempe hervido (esterilizado en bote de cristal) tiene una conservación mínima de 3 años. Una vez abierto conservar el resto en la nevera, siendo diez días el período recomendable para su consumo.
Características del Tempe
El Tempe posee un 19,5% de proteínas de gran calidad. Está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5% de grasas, casi todas no saturadas y aporta 175 calorías cada 100 gr. Es muy digestible gracias a los enzimas producidos durante la fermentación, ya que rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja haciéndolos más asimilables. Sintetiza ácido nicotínico y vitaminas del grupo B, sobretodo B12 (importante para la formación de glóbulos rojos) de la que está falta la dieta vegetariana. 100 gramos de Tempe contienen un promedio del 120% de la dosis diária recomendada de vitamina B12. Este cultivo produce agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Esto explica que los indonesios lo reconozcan como un medio contra la disenteria y demás enfermedades intestinales. Posee propiedades estimulantes del crecimiento. Contiene un antioxidante natural que evita se estropeen las grasas de la soja y preserva biológicamente activa la vitamina E.
Germinados: La naturaleza en estado puro. Una alimentación completa. Ningún otro alimento, en concordancia con la ecología, le da al ser humano tanta salud y ganas de vivir. Los germinados no son un condimento más para espolvorear por encima de nuestro plato, sinó que están recomendados para comerlos cada día y en gran cantidad. Al ser una alimento completo, los germinados son una buena alternativa al exceso de productos animales que perjudican la salud de los países occidentales. Es la alimentación del siglo XXI.
Los germinados son vida
Una de las grandes ventajas de los germinados es su alto contenido en proteínas naturales. Los germinados están exentos de productos nocivos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc..), y por su gran cantidad de vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos aminados, enzimas y demás sustancias biológicas activas, corrigen las carencias provocadas por la alimentación moderna, deteriorada por los procedimientos industriales. Los germinados contienen todo lo que necesita el cuerpo humano para vivir. Siempre tiernos y frescos en cualquier época del año, conservan su frescor y su sabor durante muchos días. Además son muy pobres en calorías, siempre están a punto para comer, y son un potencial de energía y de salud.
Cómo saborear los germinados
Los germinados admiten multitud de usos y aplicaciones. Desde simplemente aliñados como ensalada, hasta de relleno de una tortilla, pasando por comerlos crudos acompañados por una salsa (mayonesa, soja, roquefort, bearnesa, etc..). También los podemos añadir a la sopa o al gazpacho, e incluso mezclarlos con un plato de pasta. Son el complemento ideal para la carne o el pescado. Los podemos tomar con Yoghourt o con Müesli. Combinan muy bien con las patatas, el queso o el Tofu. Con ellos podemos hacer unas pizzas deliciosas o elaborar unos originales canapés. Dónde gozan cada día de más adeptos es acompañando el relleno de bocadillos y sandwiches. Las posibilidades son muchas, y cada uno puede ir descubriendo nuevos alicientes.
Seitán: He aquí, un alimento altamente reconstituyente y de gran digestibilidad, apto para personas débiles, niños y ancianos, e incluso para diabéticos dada su práctica ausencia de hidratos de carbono.
Consejos para su conservación
Una vez abierto el paquete, si no se consume toda la pieza, conservar el resto en la nevera.
Características del Seitán
Ningún otro elemento vegetal merece con más prioridad el calificativo de "carne vegetal" como el Seitán, no ya tan solo por su alto contenido en proteínas (24,7%) sinó también por su color, textura, sabor fuerte y consisténcia que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo con que se tratan las carnes. Ello supone una gran ventaja para nosotros, ya que la primera dificultad con la que nos encontramos al cambiar un régimen ausente de productos cárnicos es qué comer de proteínico y como cocinarlo, estando acostumbrados a una mayoría de platos en los que el elemento principal es la carne.El Seitán, producto originario de extremo oriente, no es más que el glúten de trigo (dónde se hallan la práctica totalidad de sus proteínas) hervido durante hora y media con salsa de soja y algas Kombu, lo qual supone un enriquecimiento en sales minerales y un aporte de lisina, aminoácido esencial del que son algo deficitarios los cereales.Los vegetarianos americanos, muy aficionados a los sustitutos vegetales de los productos cárnicos, han sido los primeros en adoptarlo poniéndole el sobrenombre de "carne de trigo" (Wheatmeat).
Mitos y verdades sobre la proteina
Al parecer todos los fisicoculturistas tienen un dogma en común, sentadillas pesadas, esteroides anabólicos (o creatina monohidratada para los atletas naturales) y lo más importante de todo; seguir una dieta alta en proteína. Sin embargo existen muchos mitos y falacias acerca de que tan dañino puede resultar el consumo elevado de proteína, al parecer es un concepto que al paso de los años aún no ha sido erradicado. Aunque el problema surge al saber quién, o quiénes están originando este mito. En la mayoría de los casos, son las autoridades médicas-nutricionales conservadoras, ellos argumentan que atletas como los fisicoculturistas no necesitan consumir proteína extra. Estas autoridades conservadoras, son las que hacen las reglas y deciden los estándares, en lo referente a las recomendaciones nutricionales para la gente común y corriente, por ejemplo; si les comentas que puedes usar dosis elevadas de vitamina C y algunos antioxidantes para prevenir posibles resfriados, padecimientos como el cáncer u otras enfermedades. Inmediatamente mencionan que no hay estudios científicos que respalden estas afirmaciones, cuando en realidad hay docenas de ellos. Y si llegas a comentarles que estás siguiendo una dieta alta en proteína, debido a que practicas fisicoculturismo, inmediatamente dicen algo así. "No deberías seguir con esa dieta, no es necesario y además te vas a enfermar de los riñones. Sin mencionarte al menos un estudio decente que respalde esas afirmaciones, por otro lado, esto no es excusa tampoco para justificar esos consumos irreales que ves en algunas revistas, acerca de fisicoculturistas que siguen dietas que van de 400 a 600 gramos de proteína al día, así que en este artículo, analizaremos estos mitos.
Mito 1: Los atletas no necesitan proteína extra. Aún no sé cuanto tiempo podrá transcurrir hasta que este mito desaparezca, incluso creo que hasta el lector común y corriente debe preguntarse, ¿quién rayos cree en este mito? Pues la respuesta es que un gran número de personas, incluso médicos muy bien educados y científicos que aún creen que es verdad. Tampoco hay que olvidar las recomendaciones dietéticas bajas en grasa y altas en carbohidratos que generalmente hacen cuando un paciente desea disminuir su porcentaje de grasa o solo perder algunos kilos. En las últimas décadas, los investigadores han descubierto algo que los fisicoculturistas han sabido desde siempre, llegaron a la conclusión de que las personas más activas, necesitan consumir proteína extra, ya que es necesario para mantener la masa muscular en periodos de restricción calórica, o para incrementarla fuera de temporada. Uno de los más destacados investigadores, el Dr. Peter Lemon, afirma que los atletas que están involucrados en ejercicios de resistencia y fuerza, deben consumir de 1.7 a 1.8 gramos de proteína por Kg de peso corporal. Muchos científicos en los últimos años, han llegado a la misma conclusión que el Dr. Lemon, de que los requerimientos de proteína para los atletas que entrenan con pesas, deben ser mayores que los recomendados para las personas sedentarias. Bueno, ahora debemos saber como interpretar estos datos en la vida real. Digamos que tenemos como caso típico a un fisicoculturista que pesa 80 Kg. De acuerdo a lo que mencionamos anteriormente, debería consumir cerca de 2 gramos de proteína por Kg de peso, entonces 2X80= 160. Este atleta debe consumir por lo menos 160 gramos de proteína al día, distribuidos en 5 o 6 comidas, aunque estos requerimientos pueden variar de acuerdo a la calidad de las proteínas consumidas, (valor biológico y balance de aminoácidos). En resumen, las dietas altas en proteína son ideales para perder grasa, incrementar la masa muscular y de gran ayuda para los fisicoculturistas que entrenan duro y desean alcanzar sus metas en poco tiempo.
Mito 2: Las dietas altas en proteína son malas para tus riñones Este es otro mito que aún sigue vigente, acerca de que un consumo elevado de proteína es muy dañino para los riñones. La verdad es que estas afirmaciones que vienen de la comunidad médica, se basan en los resultados que se han observado en pacientes con una predisposición a padecer problemas del riñón. Verás, una de las funciones del riñón, es la excreción de urea, (generalmente este no es un compuesto tóxico). El cual está formado por amonio, (un compuesto muy tóxico) que se obtiene de la proteína en nuestras dietas, las personas con problemas serios del riñón, tienen dificultad para excretar la urea de sus riñones, así que se llegó a la conclusión de que las dietas moderadamente elevadas en proteína, eran dañinas para los atletas saludables. Sin embargo, al paso de los años, aún no he conocido a ningún atleta que se encuentre en un estado óptimo de salud, que presente síntomas o padecimientos dañinos relacionados con una ingesta moderadamente alta de proteína. Mito 3: Todas las proteínas son iguales ¿Cuantas veces haz oído esta afirmación ridícula? Desde luego que esto no sería de importancia en una persona normal, que en su vida ha hecho ejercicio, la calidad de las proteínas es de suma importancia. Las investigaciones han demostrado que las proteínas tienen diferentes funciones y propiedades muy interesantes. Por ejemplo, el concentrado de proteína de suero de leche, tiene propiedades que ayudan a fortalecer tu sistema inmune, además la proteína del suero de leche es excepcionalmente elevada en aminoácidos de cadena ramificada, los cuáles son los que se utilizan principalmente durante el ejercicio, y se ha demostrado que son muy indispensables en la dieta de todo atleta. Por otro lado están los nuevos concentrados y aislados de proteína del trigo, los cuales tienen un contenido elevado de glutamina, el problema es que ha sido difícil ocultar su ya conocido sabor desagradable, pero ya existen en el mercado productos que tienen como ingrediente principal a la proteína de trigo, probablemente este sea el fin de la paradoja acerca de cómo complementar tu dieta con L-glutamina extra y que no sea absorbida por tus intestinos antes de llegar a la sangre. Entre las mejores fuentes de proteína que existen está el suero de leche, la proteína de los huevos enteros, la de los productos lácteos, la de la carne, pescado y pollo. Aunque la proteína de soya tiene algunos méritos y beneficios, tales como un costo muy bajo y propiedades que mantienen estable tu producción de T3 durante periodos de restricción calórica, aún no existe ninguna compañía que la comercialice en su forma más pura. La próxima vez que alguien te diga que todas las proteínas son iguales, no hagas caso y deja que continué con esa noción, estará muy lejos de llegar a su límite muscular y de alcanzar porcentajes de grasa bajos
Conclusión
Ahí están los mitos más comunes, que si aún no los escuchas, probablemente lo harás algún día. Recuerda que el conocimiento es poder

31 comentarios:

  1. buen articulo teacherr!!
    eh comprendido que Las proteínas están formadas por aminoácidos.

    Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
    Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

    Estructural (colágeno y queratina)
    Reguladora (insulina y hormona del crecimiento)
    Transportadora (hemoglobina)
    Defensiva (anticuerpos)
    Enzimática (sacarasa y pepsina)
    Contráctil (actina y miosina)

    Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, soja, granos, legumbres y productos lácteos tales como queso o yogurt. Las fuentes animales de proteínas poseen los 20 aminoácidos. Las fuentes vegetales son deficientes en aminoácidos y se dice que sus proteínas son incompletas, mas recomendadas en este caso serian las de origen animal ya que son las mas recomendadas por su alto nivel.


    hasta mañana mtro:)


    ERICKA VERA HERNANDEZ. 1A

    ResponderEliminar
  2. alumna: karla maria santiago rivera. 1b
    proteinas
    las proteinas son esenciales para la formacion y reconstruccion de los tejidos por eso se deriva del griego que significa primero osea la de mayor importancia ya que constituye el 50% de peso seco de las celulas.
    ejemplos donde podemos encontar las proteinas y mayormente para los vegetarianos se encuentra en la soya que se puede encontar en diferentes composiciones como por ejemplo el tofu, tempe y seitan.
    exixten mitos sobre la forma de proporcionarnos las cantidades de proteinas ya que dicen que los atletas fisicoculturistas necesitan consumir proteinas extra pero es mentira solo necesitan lo que el cuerpo necesita basandose en el peso.

    ResponderEliminar
  3. MARIA A. SARMIENTO HAYDAR 1"B"

    Que tal maestro! Las proteinas son los nutrimentos de primera importancia y constituyen el 50% del peso seco de las celulas.
    Existe un gran variedad de alimentos de origen vegetal que contienen proteinas; el pricipal es la soja y sus derivados como el tempe, tofu o el seitan.
    La OMS recomienda consumir un 25% de proteina animal y un 75% vegetal.
    Hay muchas ventajas de las proteinas vegetales en tre ellas destacan:
    - no contienen colesterol
    - son faciles de digerir
    - contienen menos grasas
    Han surgido muchos mitos acerca de las proteinas un ejemplo es cuando dicen que los fisicoculturistas deben consumir proteina extra, pero esto es un error ya que de ser asi solo consiguen un incremento en la masa muscular, tambien que todas las proteinas son iguales pero no es asi debido a que cada una tiene una funcion diferente.
    Hasta luego maestro.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches
    Buen articulo

    Hay proteinas de origen animal y vegetal de las cuales de origen animal se recomienda conumir el 25% y el otro 75% de origen vegetal,
    el Tofu, tempe, seitan, germinados entre otros sonbuena fuente de proteinas , tienen muchas ventajas, algunos pueden ser recomendados par personas diabeticas incluso personas muy debiles, no aportan gran cantidad de grasas y son mas facil de digerir.
    Otra ventaja de las proteinas de origen vegetal es que al ser almacenadas en el cuerpo tienen mas vida que las de origen animal que dejan de servir con menos tiempo.
    En dietas es bueno consumir las proteinas pues nos ayuda a perder grasa, y ganar masa muscular.
    Igual no todas las proteinas son iguales variaran de acuerdo de su origen y otras cosas.
    By: MARIA QUEH CANCHE 1"B"

    ResponderEliminar
  5. aunque las proteína vegetal es de baja calidad en comparación con la proteína en la carnesin embargo, es posible aumentar la calidad de la proteína vegetal mediante la combinación con otros alimentos vegetales, esta es una forma común de algunos vegetarianos obtienen proteínas de alta calidad con una dieta baja en calorías y grasa.

    Alberto Oroz Solis "1B"

    ResponderEliminar
  6. pz mui bn su articulo maestro...♥

    entendi que hay muchos alimentos que continen proteinas de origen vegetal, como estan la soja y sus derivados, y las ventajas de estas proteinas es que son menos acidificantes de nuestra sangre, no contienen colesteron y tienen fibra...

    me gusto graciaz maestro

    biiee...♥

    by:marisela gomez moo 1 "A"

    ResponderEliminar
  7. ARriBaaaAaa!!! LaS ProTEinAs GrACiaz A eiAz TeNgOo EsTos muScuLoS De haCERoOOo y ARriBa la PRoTEinA AiSLaDa Y LA L- GLuTaminA Y Que buENo maESTRo que Nos PonE EstaaS puBLicACioNEs caRGaDas DE buEniSimA inFOrmaCioN sObRe TodO ESos miTos Que La gente Por Falta De LeCturA o INforMacioN Sigue CREiENDo Y nos VEMos saLuDOs Al 1-B El MEjoR gRuPoOoo...

    ViCtoR mAnuEL liRa CiH....1 B

    ResponderEliminar
  8. QUE HAY PROFE COMO ESTAMOS:
    bueno pues este articulo de proteinas antes que nada nos dice que son las proteinas y de donde probiene su nombre, pero tambien nos habla sobre que porque son mejores las proteinas vegetales que las animales lo cual me quedo muy claro, nos dice los grandes veneficios quye nos aportan las proteinas de origen vegetal y lo que la OMS nos recomienda, que es que prefiramos las proteinas de origen vegetal que las proteinas animasles, nos dice que una de las funetes mas importantes de proteina es la soja, y nos habla de algunos componestes de esta como es el tofu, el cual nos aporta grandes veneficios al igual que el tempie.
    bueno profe pues con esto e aprendido algo mas sobre las proteinas las cuales forman parte importante en nuestro cuerpo
    grasias profe...
    asta la proxima, buenas noches
    FABIOLA SANCHEZ VALENCIA

    ResponderEliminar
  9. YA LO LEI....ME GUSTO...APRENDI COSAS NUEVAS...NO ME GUSTA EL TOFU NI LOS GERMINADOS...PERO POR LO QUE VEO ES LO MEJOR EN PROTEINAS NATURALES....

    YO CONSUMO PURAS PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL....JAJAJA...ES ENSERIO...U.U

    YA NO TENGO NADA MAS QUE PONER...ME GUSTO MUCHO SU PUBLICACION....

    BY ZAZIL

    ResponderEliminar
  10. Las proteinas son nutrimentos de gran importancia,estan compuestas por aminoacidos.
    Hay proteinas de origen animal y de origen vegetal.Las mas importantes son laas animales.Ps de estas se recomienda consumirlas en un 75%
    las podemos encontrar en alimentos como huevos,carne soja y legumbres...ahh y q bueno q existen las proteinas para que mi amigo lira siga kn ese cuerpazo.!!
    bueno profe tengo que dejar de escribir

    atte....roxy zuñiga

    ResponderEliminar
  11. Las proteinas son muy importantes en la alimentacion...me quedo todo muy claro profesorrr!
    Mañana en la clase me pregunta.
    que descanse


    ABIGAIL GALA ORTIZ

    ResponderEliminar
  12. maestro!! buen articulo

    no sabia que las proteinas de origen vegetal se consideran mejor que las vegetal, yo sabia que las mejores eran las de origen animal ya que estan completas aunque las dos tienen ventajas y desventajas...

    otro punto que m gusto es que es verdad que la mayoria de la gente consume mas proteinas de lo debido...

    bueno creo que es todo
    jejeje

    raul palacios

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profee!

    Muy buena info como siempre, un poco extansa pero muy interesante, como sabemos y aqui nos recalca las proteinas son la fuente principal para la formacion de tejidos, estas tienen varias funciones, que ayudan a nuestro cuerpo a estar sano, pueden ser de origen animal y vegetal, aunque las de origen animal son mas completas, las podemos encontrar en carnes, huevos o tambien en semillas...

    Veronica May Homa 1A

    ResponderEliminar
  14. profe me confundi en lo de las proteinas animalesz...eran vegetales


    roxy zuñiga

    ResponderEliminar
  15. interesante articulo maestro
    las proteinas las podemos encontrar tanto en alimentos de origen vegetal como en las de origen animal a un que las de origen animal estan mas completas, pero algunas ventajas que podemos obtener de consumir proteinas de origen vegetal es que contienen menos grasas y son insaturadas y no contienen colesterol.
    un punto que mas me intereso fue el mito sobre si las dietas altas en proteinas son malas para el riñon.

    y pues la verdad nosotros consumimos mas proteinas de origen animal que de vegetal .

    atte.
    ANDREA E. MENDEZ MORENO 1"A"

    ResponderEliminar
  16. Genial ariticulo profe bueno pues las proteinas las hay de origen amimal y de origen vegetal en las de origen animal son mas enriquesidad en proteinas pero son las que contienen mayores cantidades de grasas y en las de origen vegetal pues encotraremos y las grasas seran insaturadas esto beneficia ala salud aunq hay q consumir las proteinas de origen animal hay que consumirlos en un 75 % y no excederse po que puede dañar los rinñones entre ootras.

    hasta luego profe XD

    MARIO ALBERTO CAAMAL DAMIAN 1A

    ResponderEliminar
  17. Hola maestro!!

    Es muy interesante este tema de proteinas ya que vemos que hay proteinas de origen vegetal y origen animal cabe señalar que estas son mas en riquesidas en proteinas pero igual tienen un alto indice de grasas que las de origen vegetal.
    Ventajas que podemos obtener de consumir proteinas de origen vegetal es que contienen menos grasas y son insaturadas y no contienen colesterol

    Por eso no es bueno consumir tantas proteinas de origen animal pero por desgracia son las que mas consumimos

    Bueno maestro nos vemos luego

    MENDOZA ARCHIVOR ADÁN ERNESTO 1°A NUTRICIÓN

    ResponderEliminar
  18. BUENOS DIAS MAESTRO..

    Hay proteinas de origen animal y vegetal de las cuales de origen animal se recomienda conumir el 25% y el otro 75% de origen vegetal Y son nutrimentos de gran importancia,estan compuestas por aminoacidos. las podemos encontrar en alimentos como huevos,carne soja y legumbres.

    Y POR CIERTO,,MUY buen articulo,,, todo explicado,,,

    EVER EMMANUEL PEREZ HERNANDEZ 1"A"

    ResponderEliminar
  19. es buen articulo
    pues nos enseña que el nutriente
    de proteina no solo lo encontramos en origen animal si no tambien en origen vegetal y a la vez son mas saludables

    atte:
    memO rex
    (guillermO barrancOs

    ResponderEliminar
  20. en este articulo nos muestra los beneficios de la proteina vegetal
    como lo podemos encontrar derivados y ventajas que tiene de las proteinas animales

    saNdy camacho

    ResponderEliminar
  21. HOLA MAESTRO!!!

    PS es muy bueno el articulo. Las proteinas nos constituyen alrededor de el 50% de lso tejidos el cual no es solamente donde las recibimos.
    me queda claro que las proteinas vegetales son las mejores pero igual necesitamos de las de origen animal yo creo que esto nos ayuda a equilibrar nuestro organismo pues nunca esta demas tener de todo en el cuerpo ya sea controlado.

    Nunca hay que dejar de consumir proteinas pues es la fuente esencial para el crecimiento, cosa que muchos echan de menos, pero nosotros como nutriologos hay que saber dar el ejemplo de estas ya mencionadas.
    sus funciones son muchas como el cual nos ayuda a mantener el plasma, actuan como catalizadores bilogicos.

    HAY QUE TENER SIEMPRE EN CUENTA LAS PROTEINAS.


    CARLOS ALBERTO CHAVEZ CALDERON

    ResponderEliminar
  22. este articulo habla sobre la importancia de las proteinas sobre todo en la del origen vegetal ya que son las mas esenciales.estas tienen muchos beneficios como son mas faciles de digerir y tienen menos grasas.las proteinas al consumirlas nos causa un efecto donde crece la masa muscular y la grasa va disminuyendo en uno de los mitos que puso .. eso no sabia = tngo una duda de porq los q consumen las proteinas y dejan de hacer ejercicio se les keda asi su musculo hinchado y ia no pueden bajarlo por q eh conosido gente q se keda asii gordita sin poder bajarlo =/

    cindy gutierrez

    ResponderEliminar
  23. LAS PROTEINAS SON NESESARIAS PARA EL ORGANISMO YA QUE ELLAS AYUDANN A LA REGENERACION DE Y FORMACION DE TEJIDOS. LAS PROTEINAS ESTAN FORMADAS POR AMINOACIDOS Y LAS POTEMOS ENCONTRAR TONTO DE ORIGEN ANIML COMO VEJETAL.POR EJEMPLO LA SOJA Y SUS DERIVADOS.
    COMO TODOS LOS NUTRIENTES DEBEMOS CONSUMIRLOS CON MEDERACION EN ALGUNOS PAISES LA GENTE CONSUME MAS DEL DOBLE DE PROTEINAS NESESARIAS MIENTRAS QUE EN OTROS NO CUBREN NI EL MINIMO REQUERIDO.
    LOS DEPORTISTAS O FISICOCULTURISTAS LLEVAN UNA DIETA A BASE DE PROTEINAS PERO EN REALIDAD ESO ES MUY MALA YA QUE LAS PROTEUNAS QUE DEBEN DE INGERIS DEBEN SER DE ACUERDO A SU PESO Y A LAS NECESIDADES DEL ORGANISMO.

    MARTHA GPE. SOTO RAMIREZ
    1 "B"

    ResponderEliminar
  24. Waao no pense que las proteinas vgetales se considereban mejor que las proteinas animales, teniendo muchas ventajas entre si, porque ayudan al organismo. tambien las proteinas de origen vegetal se compone por mayores proporciones de los que es la soya y sus derivados como el tofu. tambien fue bueno el conocimiento de estos 4 alimentos que contiene proteinas, & tambien por saber los 3 mitos, en lo personal no habia escuchadoo ninguno de estos mitos, pero como dice el texto el conocimiento es poder!

    JOSÈ FRANCISCO MORENO VARGAS
    NUTRICION 1B

    ResponderEliminar
  25. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

    Estructural
    Reguladora
    Transportadora
    Defensiva
    Enzimática
    Contráctil

    Nunca hay que dejar de consumir proteinas pues es la fuente esencial para el crecimiento.

    Hay proteinas de origen animal y vegetal de las cuales de origen animal se recomienda conumir el 25% y el otro 75% de origen vegetal.

    Hay proteinas de origen animal y de origen vegetal. Las mas importantes son las animales.

    salu2 prof

    Luis Fernando Rodriguez Cruz.
    1. "A"

    ResponderEliminar
  26. ME AGRADO EL DOCUMENTO YA QUE NO TENIA MUCHOS CONOCIEMIENTOS SOBRE EL TOFU,Y SOBRE LOS DEMAS. SE SABE QUE AMBAS PROTEINAS TANTO DE ORIGEN ANIMAL COMO VEGETAL SON BUENAS PUES CADA UNA TIENE SUS FUNCIONES ESPECIFICAS.ME AGRADOOOOOOOOOOOOOO.....


    LIDIA ISIS BUCIO, 1 A.

    ResponderEliminar
  27. Es buen material muy completo sin duda alguna es una buen reportaje sobre las proteínas y recalca la importancia de las proteínas en la dieta diaria, asi como sus distintas fuentes de consumo

    Alberto Oroz Solis 1B

    ResponderEliminar
  28. Excelente reporte acerca de las proteinas ya que es importante llevarlas a cabo en nuestra dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por si solo, y aclara los distintos tipos y de como llevarlos acabo en diferentes alimentos.

    (Wilbert Mis Macoco 1° A)

    ResponderEliminar
  29. Es un buen reporte, ya que es importante aprender como hacer análisis sensoriales a los alimentos. Y mediante este reporte, ahora se cuales son los tipos de análisis que hay y como se hacen....
    (Ana Silvia Mendicuti Cambranis 1° B)

    ResponderEliminar
  30. Excelente reporte maestro me sirvió para entender que existen alimentos con alto contenido de proteínas. Mucha gente en otros países consume alimentos con alto contenido de proteínas y que es necesario tener una alimentación variada ya que las proteínas se encuentran en muchos otros alimentos(carne etc.)

    (julio cisniegas 1° B)

    ResponderEliminar
  31. Existen varias fuentes de proteina vegetal no solo la soja es un super alimento. Sin embargo, estas no son tan digeribles como las de la carne. Hay muchos estudios científicos extraños en estos temas que parecen seguir ciertas modas

    ResponderEliminar