lunes, 10 de enero de 2011

EL VALOR NUTRITIVO DE PESCADOS Y MARISCOS

Desde el punto de vista nutritivo, el pescado es un alimento con una composición parecida a la de la carne, aunque también con marcadas diferencias.
Su composición nutritiva y el valor energético difieren según la especie. Incluso dentro de la misma varía en función de diversos factores, como la estación del año y la época en que se captura, la edad de la pieza, las condiciones del medio en el que vive y el tipo de alimentación.
El agua, las proteínas y las grasas son los nutrientes más abundantes y los que determinan aspectos tan importantes como su valor calórico natural, sus propiedades organolépticas (las que se aprecian por los sentidos: olor, color, sabor…), su textura y su capacidad de conservación. Respecto a su contenido en micronutrientes, destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las liposolubles A y D (sobre todo en los pescados grasos) y ciertos minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo), en cantidades variables según el pescado de que se trate.
También hay que tener en cuenta la porción comestible de pescados y mariscos, que oscila, debido a la gran cantidad de desperdicios, entre un 45% (perca, trucha...) y un 60% (merluza, sardina, lenguado, atún…). Esto se traduce en que de 100 gramos de pescado sin limpiar, se aprovechan tan sólo unos 50 gramos, dato a tener en cuenta cuando se calculan las raciones para cocinar o los datos energéticos.
El valor energético o calórico varía principalmente según el contenido en grasas, dado que la cantidad de proteínas es similar en pescados y mariscos. La grasa es el nutriente más abundante en los pescados azules, y, por tanto, éstos son más energéticos (hasta 120-200 Kcal por cada 100 gramos), casi el doble que los pescados blancos y los mariscos (70-90 Kcal por cada100 gramos). Cuando se habla del valor energético de un alimento hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, su forma de elaboración. Así, un pescado blanco (por ejemplo, la merluza) puede aportar la misma energía que un pescado azul (por ejemplo, las sardinas), si se consume rebozado.
El agua es el elemento más abundante en la composición de pescados y mariscos, y su relación es inversa a la cantidad de grasa, es decir, a más cantidad de agua, menos de grasa y viceversa. En los pescados magros y en los mariscos la proporción de agua oscila entre el 75 y el 80%, mientras que en los pescados azules puede llegar a valores inferiores al 75%.
El contenido medio de proteínas de pescados y mariscos es de 18 gramos por cada 100 gramos de alimento comestible, si bien los pescados azules y los crustáceos pueden superar los 20 gramos de proteínas por 100 gramos de producto. Es decir, 100 gramos de casi cualquier pescado aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de proteínas. La proteína de pescados y mariscos es de elevado valor biológico, al igual que la que contienen otros alimentos de origen animal, con un perfil de aminoácidos esenciales muy parecidos entre ellos y este patrón apenas se altera tras los procesos de congelación y secado a los que son sometidos algunos pescados.
El tipo de proteínas del pescado es lo que determina su textura o consistencia, su digestibilidad, su conservación, así como los cambios de sabor y color que experimenta el pescado durante su trayectoria comercial hasta llegar al consumidor. En concreto, el pescado, que no el marisco, posee una proporción de colágeno inferior a la carne. El colágeno es una proteína del tejido conjuntivo que confiere mayor firmeza y dureza, motivo por el cual el pescado es más tierno y es más fácil de digerir que la carne y el marisco.
La presencia de hidratos de carbono en pescados y mariscos no es relevante. En la mayoría de especies no supera el 1%. Sólo se encuentra en cantidades superiores en moluscos con concha como ostras y mejillones, que contienen 4,7 y 1,9 gramos cada 100 gramos.
El contenido en grasa del pescado es muy variable de una especie a otra y, como hemos señalado, en una misma especie se observan oscilaciones en función de numerosos factores, como:
- HÁBITOS ALIMENTARIOS Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS: condicionada en parte por las características del plancton (fitoplancton o zooplancton) del medio en el que viven.
- HÁBITAT: los pescados marinos suelen contener más grasa que los pescados de agua dulce.
- TEMPERATURA DEL AGUA: la grasa actúa como anticongelante biológico, por lo que los pescados que viven en aguas frías, como el atún y la caballa, suelen ser más ricos en este nutriente.
- CICLO DE MADURACIÓN SEXUAL: los pescados acumulan grasa como reserva de energía antes del desove.
El hígado, el músculo y las gónadas (órganos sexuales) son las partes de los pescados donde más se acumula la grasa y el contenido oscila entre el 0,7 y el 15%, según se trate de pescado blanco, semigraso o azul. Los mariscos coinciden con los pescados en el bajo contenido graso, que se sitúa entre el 0,5 y el 2% en moluscos y entre el 2 y el 5% en crustáceos.
En la grasa del pescado y del marisco, a diferencia de la de otros alimentos de origen animal, abundan los ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentran los omega 3 (docosahexanoico o DHA y eicosapentanoico o EPA) y omega 6 (linoleico). También contiene ácidos grasos monoinsaturados y, en menor proporción, saturados.
Los ácidos grasos omega 3 están relacionados con la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre).
El colesterol es un tipo de lípido que los pescados concentran en el músculo, el bazo y principalmente en el hígado. Los pescados presentan cantidades de colesterol similares a los de la carne (50-70 miligramos por 100 gramos de producto). Dentro de los mariscos, existen diferencias entre los moluscos de concha, que concentran similar cantidad de colesterol que los pescados, si bien los crustáceos, los calamares y similares, muestran un contenido nada despreciable de esta sustancia (100-200 miligramos por cada 100 gramos de producto). Sin embargo, la capacidad de los pescados y los mariscos de aumentar el nivel del colesterol sanguíneo es muy inferior a la de otros alimentos, dada su mayor concentración de ácidos grasos insaturados (ejercen un efecto reductor del colesterol), y su escaso contenido en ácidos grasos saturados (cuyo exceso está relacionado directamente con el aumento del colesterol plasmático).
En el pescado se distribuyen cantidades relevantes, aunque variables, de minerales, según se trate de pescado marino o de agua dulce o si se considera el músculo sólo o se incluye la piel y las espinas. Destacan el fósforo, el potasio, el calcio, el sodio, el magnesio, el hierro, el yodo y el cloro. El pescado marino es más rico en sodio, yodo y cloro que el pescado de agua dulce. Los pescados que se comen con espina y algunos mariscos aportan una cantidad de calcio extraordinaria: 400 miligramos por cada 100 gramos en las sardinas; 210 miligramos por cada 100 gramos en las anchoas; 128 en almejas, berberechos y conservas similares. El contenido medio de calcio del resto de pescados y mariscos ronda los 30 miligramos por cada 100 gramos.
En general, el contenido medio de hierro de pescados y mariscos es inferior a la carne; 1 miligramo por cada 100 gramos frente a 1 miligramo y medio o 2 por cada 100 gramos. Las salvedades se hallan en almejas, chirlas y berberechos (24 miligramos), ostras (6,5 miligramos) y mejillones (4,5 miligramos), referidos a 100 gramos de porción comestible. No obstante, la ración habitual de consumo de estos alimentos suele ser más pequeña (por lo general se toman como aperitivo o como ingrediente de otros platos) y su ingesta es esporádica, por lo que no constituyen una fuente dietética habitual de este mineral.
En un análisis promedio de las vitaminas que contienen pescados y mariscos destacan las vitaminas hidrosolubles del grupo B (B1, B2, B3 y B12) y las liposolubles A, D y, en menor proporción, E, almacenadas éstas últimas en el hígado, principalmente. El contenido de vitaminas liposolubles es significativo en los pescados grasos y no lo es tanto en pescados blancos y mariscos. El aceite de hígado de pescado constituye la fuente natural más concentrada de vitamina A y de vitamina D.
La carne de pescado carece de vitamina C, si bien en el hígado y las huevas frescas (20 miligramos por cada 100 gramos), existe cantidad suficiente para asegurar un aporte adecuado a grupos de población que, como los esquimales, se alimentan fundamentalmente de pescado.
Como ocurre en otros alimentos, el contenido de algunas vitaminas (B1, B3 y B12) se reduce por las preparaciones culinarias del pescado (hervido, fritura, horno…).
Las purinas son sustancias que proceden de la degradación de un tipo de proteínas del músculo del pescado y que, tras ser metabolizadas en nuestro organismo, se transforman en ácido úrico. Dichos compuestos se concentran en los pescados azules y el marisco, pero no en los pescados blancos.
El contenido medio de purinas de 100 gramos de algunos pescados y mariscos es el que sigue: anchoa o boquerón (465 miligramos), sardinas (350 miligramos), arenques (207 miligramos), trucha (165 miligramos), salmón (140 miligramos), cangrejo (114 miligramos) y ostras (87 miligramos).

41 comentarios:

  1. José Francisco Moreno Vargas

    heeeeeeey profe que onda

    Fijese que me tome la libertad de leer el articulo en este blog, ya ve cuando no ahi nada que hacer xD ya en serio esta interesante, habia pensando en que al comer pescados & mariscos no se puede tener el mismo valor nutricion como en otra especie, pero es bueno saber que varia por diversos factores, actuando en los Pescados & Mariscos.

    Profe le envio un muy cordial saludo!
    pd. hechandole ganas (:

    ResponderEliminar
  2. 1B VicTor maNuEL liRa CiH

    Es Muy inTerSeante EstE teMa yA que hablAR DE los PesCADos ADemas De Ser unA ExelEntE fuenTE DE VitAMinAz Y AcidoS GraSos Que NoS APorTan ENeRGia Y fuNcioNES paRA el ceReBRo Y omEGa 3 6 y 9 PuES AlguNos le TieneN MiEDO DEBido Que ALgunos COnTieneN SusTanciaS ToxiCAS..

    ResponderEliminar
  3. MARIA A. SARMIENTO HAYDAR 1B

    Buenas noches maestro
    quee cree!! me lleve una sorpresa al leer este articulo...pensaba que todos los pescados y mariscos tenian el mismo aporte de nutrientes pero he comprendido que cada nutriente va a depender del tipo de especie de que se trate y del tipo de agua donde se encuentre.
    El agua es el nutrimento mas destacado y a mayor cantidad de agua menos grasa tendran los pescaditos y mariscos. =)

    ResponderEliminar
  4. ola profe esta super interesante este articulo. y apenas me acavo de enterar que no todos los pescados tienen el mismo valor nutritivo ya que no todos son de la mismas caracteristicas ya todos los pescados van sufriendo cambios durante su crecimiento y que
    dependiendo delhabitad donde se encuentran se ve cual es el que tienen mas grasa y cual es el que tiene menos. en este caso los pescados marinos tienen mas grasa que los de agua dulce.wauu enserio k este articulo si me sorprendio muxo.
    HASTA LUEGO PROFE JEJE =)
    ATTE.VILLARREAL EK ANA

    ResponderEliminar
  5. Roberto Ortiz Rio

    Este articulo es muy interesante, algo que me llamo mucho la atencion que cada pescado tiene diferente valor nutritivo depende de varias circunstacias como la edad que tenga el producto, la alimentacion que lleve y el lugar donde se encuentre determinara si un pescado es mas grasoso que otro.

    ResponderEliminar
  6. como dice el articulo el valor nutritivoo de los pescados depende de la especiee y que el mayor aporte de grasa es en el higado,el musculo... y partes sexuales osea la gonadaaa..
    :O

    Sandy C. 1B (:

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo maestro, siempre he pensado que elpescado es muy bueno y lamejor,es una de las mas proteica y las grasas que contiene son naturales,en especial los de aleta azul que son mis preferidos,son las menos afectadas por la mano del hombre ya que no son comolas carnes , todo las sustancias que le agregan al alimento,en cuanto alos mariscos , no me llevo con ellos,saludos maestro

    Miguel Abreu Montero 1 B nutricion

    ResponderEliminar
  8. y del tipo de agua en la que se encuentren.tambien que el tipo de proteinas de estos es lo que va a determinar su textura y consistencia.

    Roxy Zuñiga. 1A
    Los pescados y mariscos contienen mucha agua mientraas mas agua menor grasa.

    ResponderEliminar
  9. NO SE Q PASO PROFE..PERO MI COMENTARIO SALIO MAL...
    ROXY ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  10. Ei profee!! pues aqui pasando a leer la informacion que nos proporciono acerca de los pescados y como siempre interesante aunque no es de mi agrado este tipo de alimentos pero pude entender que son de vital importancia para nuestro organismo ya que contiene demasiados nutrientes que son indispensables para nuestro organismo,y estas caracteristicas van a depender del tipo de pescado y de la misma forma de su morfologia ya que como nos comenta en la informacion los pescado que se consumen y contienen espinas nos van a proporcionar mas calcio.
    bueno profesorr muy buen articulo....!!!:D...
    nos vemos en clase profeee...
    atte:
    ABI GALA

    ResponderEliminar
  11. oliithazz....^^

    pz muy interensante el articulo de los pescados y mariscos y su valor nutritivo ami parecer el pescado es un alimento mui rico en vitaminas y minerales aa tambien proteinas y tambien destacan entre las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las liposolubles A y D (sobre todo en los pescados grasos) y ciertos minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo),etc

    mui bn maestrito...biiee

    by:mariisela gomez 1 A x)

    ResponderEliminar
  12. hola prof.
    que tal ahora si profe ya se lo que me faltava saver de los peses y mariscos ya que yo lo expuse recuerda hehehehehehhe
    bueno profe felicidades esta mmmm vien su articulo jeje no ya la verdad esta muy vien e interesante esque eso de los pescados aparte de que son deliciosos son nutritivos, quien fuera pescado no? jejeje bye profe pasela vien.
    FABIOLA SANCHEZ VALENCIA. 1B

    ResponderEliminar
  13. buenas nochess profesor

    desde que comense a leer el articulo nos dice que la carne de pescado es muy completa ya que podemos encontrar proteinas,vitaminas, minerales,agua y de igual forma podemos encontralos envarios tipos de especie de pescado y por concuencia va a variar el valor nutricional y dependera el tipo de pescado de la temporada, el tipo de habitad.

    EVER EMMANUEL PEREZ HERNANDEZ 1"a"

    ResponderEliminar
  14. MAESTRO NO ME GUSTA COMER PESCADO...JAJJAJA...

    PERO CON SU ARTICULO PUDE VER QUE NO SON TAN MALOS COMO PARECEN, PEEERO ESO NO QUIERE DECIR NADA...

    AUNQUE NO SABIA QUE TENIAN TANTAS VITAMINAS Y NUTRIENTES...SEGUN YO ERA LA CARNE MAS EQUIZ DE LA VIDA... PERO YA VI QUE NO...

    ME GUSTO MUCHO..AAUNNQUE DEBO CONFESAR QUE AL PRINCIPIO, CUANDO LO VI, ME DIO UN POCO DE FLOJERA JAJAJA

    PERO MUUY MUY MUY INTERESANTE...

    ZAZIL :D

    ResponderEliminar
  15. mtro es tan rico comer pescado y ahora con mas razon viendo que contienen tantos nutrientes y de forma natural!!!
    seguire mi rica y estrcita dieta de pescaditosss como el atun!
    ERICKA VERA HERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  16. buenas noches profee!

    pues un articulo muy interesante porque como todos o al menos la mayoria no sabiamos que el valor nutricional de un pez es diferente y que varia segun la especie y otros factores, tambien se me hizo muy padre la funcion de las proteinas pues son las que definen la digestibilidad del alimento =)
    Ahora ya sabemos mas sobre los pescados y mariscos que ayudan a que nuestro cerebro trabaje mejor!

    Veronica May Homa
    1A

    ResponderEliminar
  17. MARIO CAAMAL DAMIAN
    1A

    PUES MUY BUENAS NOCHES PROFESOR!
    EN ESTEE ARTICULO PODEMOS APRECIAR QUE LOS PESCADOS Y MARISCOS SON VITALEES EN NUESTRA FORMACION PUES CONTIENEN VITAMINAS Y MINERALES Y QUE LAS CARACTERISTICAS DE LOS PESCADOS VARIAN D MUCHAS COSAS COMO USTED NOS COMENTA, GRACIAS A TODA ESTA INFORMACION COMPLETAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA CLASE.

    ResponderEliminar
  18. ALUMANA: KARLA MARIA SANTIAGO RIVERA
    1:B

    Este articulo es mu interesante e importane ya que debemos consumir pscados y mariscos ya que nos proporcionan la mayoria de los nutrientes que nuestro organismo necesita las vitaminas y el acido graso omega 3 y 6 son importantes ya que existen estudios de que ayudan a la prevencion de la enfermedad mas conocida y desgraciadamente la mas comun en las personas.por esto se deben y por otras enfermedadesconsumireste tipo de alimento, aparte por que es el mas comun en nuestra ciudad tenemos que aprovecharlos.
    ;excelente articulo profe;

    ResponderEliminar
  19. hola profe interesante articulo saber que su valor nutritivo del pescado difiere segun la especie eso realmente me sorprendio y no llegue a pensar que el pescado tuviera tanto valor nutritivo yo solo sabia que las grasa que el pescado nos proporciona son grasas buenas y que el mayor aporte de grasa se encuentra en el higado.

    atte. ANDREA E. MENDEZ MORENO

    ResponderEliminar
  20. me voy a volver ahora un carniboro derp de pura carne de pescado jejejeje interesante articulo maestro en donde habla acerca de este tipo de carne blanca mucho mas nutritiva que la carne roja

    flavio heredia sima

    ResponderEliminar
  21. El comer pescadoo es buenooo sabia qe comer pescado o mariscos una vez a la semanaaa es buenaaa paraa una alimentacion correctaaa asi es incluir pescados y mariscos en nuestra alimentacion es buenaaa!!! y tampocooo tenia idea de cuantas vitaminas y minerales tienen la vrdd!!! en fin buen blog y muy intersante asi es!! salu2 maestro!!!

    Luis Fer Rodriguez 1.-"A"

    ResponderEliminar
  22. buen articulo donde nos dice que la carne blanca es mejor que la roja y q que nos proporciona mas nutrientes que necesita nuestro organismo.
    asi que al que no le gusta el pescado que empiese a comerlo para estar mas sano

    atte
    guillermo barrancos

    ResponderEliminar
  23. Hola que tal maestro, me parese un articulo verdaderamente muy bueno y me da gusto de que nos enseñe todo esto por que mas adelante sera importante para todos nosotros.
    y el articulo es muy bueno por que nos dice que el pescado tiene gran cantidad de cosas buenas para el organismo y consumir este tipo de alimento nos ayudara a tener mejor nuestra alimentacion.

    Carlos Alberto Chavez Calderon. 1.-"A"

    ResponderEliminar
  24. buen dia profe muy buen articulo no sabia que los pescados son tan ricos en proteinas y que tiens muchos nutrientes y el que mas tienen son las grasas saludos

    YENNY VALERIA MENDOZA GARCIA 1 "B"

    ResponderEliminar
  25. dise que el valor nutritivo varia segun las especies y segun la hibitad en la que esttan. sus nutrientes depende de sus propiedades oganolepticas al igual como su textura y la forma en qe se conserva- estas tienen micronutrientes, minerales y vitnaminas como A y D estas carecen de la C. pero el pescado azulez tienen menos grasas-
    cindy gutierrez

    ResponderEliminar
  26. MUY BUEN TEMA MAESTRO ACERCA DE LOS PESCADOS Y MARISCOS NOS DICE QUE CONFORME A LAS ESPECIES VARIA EL VALOR NUTRICONAL Y SUGN SU HABITAD YA QUE ESTOS DE PENDEN DE SUS PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS E IGUAL FORMA SU TEXTURA LA FORMA EN QUE SE SE CONSERVA TIENEN MICRONUTRIENTES, MINERALES Y VITAMINAS COMO A Y D Y ESTOS CARECEN DE LA VITAMINA C.
    LOS PESCADOS AZULES CONTIENEN MENOS GRASAS YA QUE LA MAYORIA CONTIENEN MAS GRASAS..............

    ADAN ERNESTO MENDOZA ARCHIVOR
    1°A NUTRIÓN

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante articulo no cabe duda que el pescado es uno de los mejor alimentos que hoy en dia podemos consumir debido a todos sus propiedades como proteinas y grasas

    alberto oroz solis 1B

    ResponderEliminar
  28. Sabia algo asi de que respecto al ala esp. varia el contenido nutricional, pero no sabia que igual si es de agua dulce o esp. marino.
    El pescado es muy nutritivo solo que no esta al alcance de todos o por falta de costubres o avitos de alimentacion, los pescado casi no pierden sus nutrimentos en su proceso de conserva hasta nosotros.
    Ademas de muy nutritivo no aportan casi carbohidratos.

    tema muy intesante!
    Pdt: Francisco solo ocupa espaciooo buu! ajja ntc

    By: MARIA QUEH CANCHE.

    ResponderEliminar
  29. muy interesante este sartuculo maestro no sabia muchas cosas acerk d los pesacados y maricos x lo ke entendi sonmejores los pescados ke las carnes rojas ya ke nos proporcionan un nivel masalto d proteinas.

    RAUL PALACIOS

    ResponderEliminar
  30. El valor nutricional de los pescados y mariscos varia de pez a otro, dependiendo de su habitat natural ya sea de agua dulce o agua salada los de agua dulce tienen menos grasa que los peces que viven en agua salada. cada uno de ellos alojan estan constituidos principalmente por agua y algunos otros iones que los hacen casi parecidos a la carne normal de otros animales.
    son muy buenos en vitaminas liposolubles como la A,D,E y K lo que promueve a ser mas biodisponible en muchos casos de trigliceridos y evita problemas caardiovasculares.
    ARMANDO SILVA PACHECO 1A

    ResponderEliminar
  31. LEVI DANIEL MEDINA VALDEZ 1 A

    PESCADOS Y MARISCOS ESTOS PUENDEN SER MUY BUENOS COMO A LA VES MALOS LA SITUACION ESTA EN LA DEPENDENCIA DEL ABITAD SU ALIMENTACION SI ES SALADA O DULCE EL AGUA DONDE VIVEN O ALMENOS ESO PENSABAMOS AHORA TAMBIEN NOSOTROS LOS HOMBRES O LA HUMANIDAD EN SI INFLUIMOS EN ESTOS ANIMALES UN EJEMPLO CLARO ES CAMPECHE NUESTROS DESAGUES COMO LA RIA DESEMBOCAN DIRECTO AL MAR QUE OCURRE CON ESTO ESTO ES AGUA CARGADA DE HORMONAS LOS PESES SE ALIMENTAN DEL MUSGO QUE CRESE EN ESAS AGUAS Y ALGUNOS OTROS ORGANISMO ESTO DA COMO RESULTADOS COMIDA REPLETA DE HORMONA CONSECUENSIA DE MAS BELLOS ERUPCIONES EN LA PIEL CANCER Y ALGUNOS OTROS MALES

    ResponderEliminar
  32. los pescados y mariscos son exelentes alimentos ya que tienen proteina de alto valor bilogico y cuentan con acidos grasos que benefician en mucho a nuestra salud. Es una lastima que hay muchas personas que no lo consumen por desagrado y otras que no pueden por ser alergicos a estos. la eleccion de lo que comemos es personal.
    DIANA ELIDE MORENO GONZALEZ. NUTRICION 1"B"

    ResponderEliminar
  33. El pescado y los mariscos son buenos alimentos porque contienen proteinas y vitaminas, acidos grasos para la buena beneficiencia del ser humano, algunas personas son alergicas a los pescados y mariscos.
    Valerio Puc Cabrera

    ResponderEliminar
  34. KARELY ARAGON MEDINA
    Es sorprendente ver como existen los diferentes tipos de marisco y pescados y como es que su valor energético es tanto y variado , así como también los distintos aportes que son muchos, la mayoría de los pescados desde el azul hasta los de tipo blanco son los que energéticamente tienen un nivel mal alto.
    En general todos los mariscos son buenos y es bueno saberlo ya que a si podemos llevar una dieta más variada ingiriendo estos productos marinos.
    Estos contienen ácidos grasos que benefician en mucho a nuestra salud también cuentan con menor número de grasa y calorías.
    Lamentablemente , en mi persona no son muy apetecibles los pescados y mariscos, no los como su sabor me parece un poco extraño pero muy aparte de eso , es importante ingerirlos ya que su beneficio es mucho y no hay consecuencias graves de su alimentación en gran cantidad a menos que sea por intoxicacion.

    ResponderEliminar
  35. Este artículo nos habla de el proceso por el cual pasan los pescados es muy interesante y me entere de cosas que no pensé que los mariscos pasarán por tal proceso y es importante saber para tener en cuenta lo que estamos consumiendo Karla reyes

    ResponderEliminar
  36. EL PESCADOS SON RICOS EN FOSFORO,YODO Y ALGUNAS VITAMINAS, DEL GRUPO B,LOS PECES PEQUEÑOS QUE SE CONSUMEN CON LAS ESPINAS ADEMAS APORTAN CALCIO. ASI MISMO REINTERO QUE LOS PESCADOS CONSTITUYEN HOY EN DIA UNOS ALIMENTOS DE GRAN VALOR GASTRONOMICO Y NUTRICIONAL.
    1..PESCADOS MAGROS::::::::::BLANCOS MENOS DEL 2% DE GRASA,80 KCAL,/100 GR EJEMPLO BACALAO,ROBALO ETC.
    2.. PESCADOS GRASOS::::::::AZULES ENTRE 9 Y 12% DE GRASAS 150-200 KCAL/100 GR EJEMPLO SALMON, Y ATUN.
    3..SEMIGRASOS_SEMIMAGROS::::::.2 Y 90 KCAL.

    ALUMNA:ROBLES LOPEZ RAQUEL

    ResponderEliminar
  37. Por mucho los pescados tienen un mayor número de beneficios en comparación con los otros tipos de carne ya que los pescados tienen un menor contenido de grasas y su textura es más blanda en comparación con las otras debido a su contenido de colageno. Otro aspecto importante a considerar es que los pescados se dividen según su contenido en grasa en blancos semigrasos y azules siendo los blancos los más recomendables.

    Natalia Isabel Colli Gutiérrez

    ResponderEliminar
  38. Considero que los pescados son mejores que los animales terrestres, pues ellos no son comunmente modificados geneticamente y son más naturales, por otra parte ellos nos aportan proteínas, grasas, algunas vitaminas líposolubles y algunos minerales, pero para su consumos es importante diferenciar entre los pescados azules a los magros ya que los pescados azules estan compuestos mayormente de grasas que los magros, cabe mencionar que la época y la estación da mucha importancia en el valor nutritivo de los pescados es por ello saber aproximadamente la mejor estación para adquirir los pescados.

    DORLY ABIGAIL SOSA NAAL

    ResponderEliminar
  39. En general los pescados y mariscos ya sean de agua dulce o de mar contienen una cantidad extraordinaria de vitaminas y minerales, por lo tanto el consumo de este alimento no debe de ser olvidado en nuestra dieta, con la seguridad de elegir el pescado que cumpla nuestros requerimientos necesarios.
    JIMMY DANIEL ROSALES VELUETA

    ResponderEliminar
  40. los pescados y maricos son mu importantes y esenciales para el organismo ya que posee una cantidad de vitaminas, proteinas, grasa y minerales por lo que debemos suplementarlo en la dieta diaria pero todo con moderación para que nuestro organismo absorba los nutrientes que requiera.
    MARICELA GUTIERREZ COSGALLA

    ResponderEliminar
  41. Los pescados y los marisco son importante por su alto valor energetico ya que tiene un gran aporte de vitaminas A y D y del complejo B . Ademas creo que es la carne mas saludable por que no tiene procesos ni le adicionan nada para su crecimiento como lo hacen con lo animales como la vaca, el cochino las gallinas etc..
    Y es bueno saber que todos los pescados son bueno para una mayor variacion de aliementos.
    DALIA PECH HERRERA 1SEMESTRE

    ResponderEliminar