sábado, 22 de junio de 2013

Los envases: últimas novedades en el envasado de alimentos

"Nuestra salud y nuestro bienestar se ven influenciados por el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos. ¿Qué alimentos hacen que nos sintamos llenos y por qué muchos de nosotros tendemos a comer en exceso?"
La función del envasado
El envasado de los alimentos es una técnica fundamental para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de aditivos. El envase cumple diversas funciones de gran importancia: contener los alimentos, protegerlos del deterioro químico y físico, y proporcionar un medio práctico para informar a los consumidores sobre los productos.
Cualquier tipo de envase, ya sea una lata, una botella o un frasco de cristal, o un envase de cartón, contribuye a proteger los alimentos de la contaminación por microorganismos, insectos y otros agentes contaminantes. Asimismo, el envase preserva la forma y la textura del alimento que contiene, evita que pierda sabor o aroma, prolonga el tiempo de almacenamiento y regula el contenido de agua o humedad del alimento. En algunos casos, el material seleccionado para el envase puede afectar a la calidad nutricional del producto. Por ejemplo, los envases opacos como los cartones en los que se envasan los productos lácteos evitan que se pierda riboflavina, una vitamina fotosensible, por exposición del producto a la luz solar.
El envase permite asimismo a los fabricantes ofrecer información sobre las características del producto, su contenido nutricional y su composición.

Los envases más novedosos
Del mismo modo que en otros aspectos de la tecnología alimentaria, en el área de los envases también se han producido desarrollos innovadores que garantizan una provisión de alimentos más seguros y nutritivos. Uno de los métodos que se emplea para envasar productos como el café o las especias es el envasado al vacío, que consiste en introducir el producto en una bolsa de plástico o papel de aluminio y extraer la mayor parte del aire. El envase que envuelve a un producto permite que se mantenga la atmósfera interna y, así, el alimento se conserva fresco y seguro.
El envasado en atmósfera modificada (EAM) se basa en cambiar la composición de los gases que están en contacto con el alimento sustituyendo el aire por un gas en particular o una mezcla de gases. A continuación, los productos se almacenan a baja temperatura, por debajo de 3 °C. El objetivo de esta técnica es excluir o reducir en gran medida el contenido de oxígeno, mantener el nivel de humedad del alimento e inhibir el crecimiento de microbios aeróbicos.

Aunque este método de envasado es efectivo e impide el desarrollo de bacterias nocivas estrictamente aeróbicas, muchas otras bacterias que provocan intoxicaciones alimentarias, como la Clostridium spp., Campylobacter spp. y Listeria monocytogenes, no se ven afectadas en la misma medida. Afortunadamente, existen otros medios para combatir estos microorganismos como el control de los niveles de humedad y el pH de los alimentos, y el seguimiento del tiempo y la temperatura de almacenamiento.

La selección del material del envase depende de la temperatura recomendada para almacenar el alimento del que se trate, la humedad relativa del envase y el efecto de la luz en su contenido. El envasado al vacío y el EAM son adecuados para alimentos ricos en grasas puesto que evitan que éstas se rancien reduciendo su exposición al oxígeno.

En el "envasado activo" se añaden materiales que modifican la composición de los gases durante el almacenamiento. Las sustancias que adsorben oxígeno presentes en el envase contribuyen a reducir el nivel de oxígeno en el interior del mismo. De esta forma, se evita que se desarrollen microorganismos aeróbicos y se retrasa el deterioro de las grasas.

Envases para la vida moderna
Como respuesta al ritmo acelerado de la vida moderna, existe en el mercado una gran variedad de alimentos listos para cocinar -¡incluso sin necesidad de sacarlos del envase! "Sous-vide" es una técnica mediante la cual el alimento se envasa al vacío y, posteriormente, se calienta para prolongar su duración sin que se pierdan los nutrientes, ni el sabor ni la textura del producto. Antes de consumirlo, se vuelve a calentar el alimento dentro de su envase, lo cual ultima su cocción.

Algunos productos vienen envasados específicamente para su preparación en el microondas. Estos artículos se venden, por lo general, en recipientes de materiales plásticos resistentes al calor como el polietilen-tereftalato de etileno cristalizado (PTEC) o el polipropileno (PP).

La seguridad alimentaria
Un aspecto del envasado importante en cuanto a la seguridad alimentaria es la identificación de los productos que puedan haberse manipulado de forma inadecuada o dañado involuntariamente durante su producción o transporte. Algunos fabricantes utilizan un tipo de envase que permite detectar si un envase ha sido dañado o abierto, como cierres sellados al vacío y sellos especiales. Los alimentos contenidos en latas abolladas o envoltorios rotos no deben consumirse ya que pueden estar contaminados por microorganismos perjudiciales.

Más información sobre los envases
En los últimos años, las investigaciones sobre la forma más segura y eficaz de envasar alimentos han progresado de forma considerable. En particular, se han realizado numerosos estudios sobre los materiales más adecuados para contener los diversos alimentos, centrándose en la interacción entre el alimento y el envase, y el impacto medioambiental de los diferentes materiales. Food Today dedicará un artículo a los avances que se han producido en este ámbito en una próxima edición.

Consejos de seguridad alimentaria
El envasado contribuye a garantizar la seguridad y calidad de los alimentos. A continuación, se dan algunos consejos adicionales para una alimentación segura.

1.-Lea y siga las instrucciones de almacenamiento que aparecen en los envases
2.-No compre latas o envases que estén rotos, dañados o deformados.
3.-Es recomendable lavar la parte superior de latas y botellas antes de beber de ellas o utilizar una pajita porque puede acumularse polvo en los envases durante su transporte y almacenamiento.
4.-No envuelva alimentos directamente en papel de periódico ya que la tinta puede contaminar la comida.


13 comentarios:

  1. una disculpa jóvenes por no subir el articulo el día de ayer, pero aquí esta saludos

    ResponderEliminar
  2. El alimento es imposible adquirirlo sin un tipo de envase tampoco debe tener uno que no sea adecuado a las necesidades especificas del producto, del destino, del consumidor y del costo.
    Tambien debe tratarse de un diseño novedoso a la vez que funcionall en el aspecto que mantenga la inocuidad siempre

    Joaquin Avila

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista muy personal creo que el uso de los envases es muy útil pero deben usarse con moderación ya que lo natural siempre es mejor, por muy buen envase y con todas las medidas debidas usadas correctamente no deja de ser quien tiene cierto contacto con el alimento, desde cierto conservadores, aditivos... por lo consiguiente son de gran importancia y utilidad, pero uno como nutriologo debe optar por más alimentos naturales y menos envasados

    DORLY ABIGAIL SOSA NAAL

    ResponderEliminar
  5. bueno desde mi punto de vista los envases son muy utiles ya que el uso se debe dar con moderacion y correctas medidas con el contacto con el alimento yo que ese tiene aditivos conservadores, entre otros tambien se debe tomar en cuenta sus ventajas y desvantajas para darle una utilidad correcta de los envases pero como nutriologo se debe optar por alimentos que no esten muy envasados y naturales.

    ResponderEliminar
  6. El envasado cumple diversas funciones que tienen como objetivo cuidar la salud del consumidor, y por este mismo motivo las técnicas para envasar alimentos e incluso los envases se han modificado con el tiempo de tal manera que los microorganismos no se reproduzcan. Además de todos estos avances es necesario que el consumidor este al tanto de las medidas de seguridad que debe seguir a la hora de comprar algún alimento envasado.

    NATALIA ISABEL COLLI GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  7. los envases no solo sirven para darle buena presentacion a un producto o para que se vea de mas calidad su principal tarea es impedir que los microorganismos no se reproduzcan


    maria karla reyes mrtinez

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que el envasado de los alimentos es muy útil, ya que este sirve para proteger a los alimentos del crecimiento de microorganismos y otros factores que de forma normal harían que el alimento solo durara poco tiempo para ser consumido, los envasados deben garantizar una buena calidad de producto para asi cuidar la salud del consumidor.


    María José Uc Sanmiguel

    ResponderEliminar
  9. EL ENVASADO CONTRIBUYE A GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS YA QUE PROTEGE A LOS ALIMENTOS DEL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS, Y OTROS FACTORES COMO LA TEXTURA, AROMA Y REGULA EL CONTENIDO DE AGUA, UNO COMO CONSUMIDOR PUEDE TENER LA CONFIANZA DE SABER QUE SON PRODUCTOS DE CALIDAD ESO SI SIEMPRE HAY QUE CHECAR QUE EL ENVASADO ESTE EN BUENAS CONDICIONES POR QUE SI NO ES ASI LO MEJOR ES NO CONSUMIRLO.

    RAQUEL ROBLES LOPEZ

    ResponderEliminar
  10. Los envases no solamente son una tarjeta de presentación de los alimentos si no que también forman parte de la protección de nuestra salud y del cuidado de los alimentos, hoy en día es muy común encontrar todo tipo de alimentos envasados ya que nuestro estilo de vida y la vida que estamos viviendo nos hace no tener tanto a la mano productos naturales, gracias a la tecnología se han inventado nuevas formas de tratar los envases para evitar la menor contaminación del ambiente y para conservar y mantener nuestra salud sin que se encuentren posibles daños a los alimentos que en estos se utilizan , yo pienso que los envases nos ayudan a mantener los alimentos que utilizamos cotidianamente en un ambiente seguro e higiénico, es importante conocer que elementos intervienen en los envases ya que al mencionar que estos se encuentran en casi todos los alimentos ponemos en juego nuestra salud y la efectividad de los alimentos. Por lo tanto el envaso es una forma útil, practica y buena para conservar y proteger los productos.
    KARELY ARAGON MEDINA.

    ResponderEliminar
  11. El envasado es un medio de seguridad para el alimento para que ningún tipo de roedores o microorganismos sea introducidos en ellos. El envasado se usa también para la seguridad y calidad del producto y para dar a conocer al proveedor o la marca. Todos los tipos de envasado son por cuestión de salud hay distintos de ellos y cada uno para diferente producto y ninguno de ellos que este mal estado debe ser consumido.
    DALIA PECH HERRERA

    ResponderEliminar
  12. bueno los envases cumplen diversas funciones que nos beneficia como consumidor ya que son eficaces para estar en un ambiente libre de roedores. la tecnología va creando nuevos productos por ende es muy importante estar informados para así evitar alguna intoxicación por no saber de que esta hecho dicho producto.Todos los tipos de envase cumplen diferente funciones de acuerdo al uso requerido,por lo tanto el envase es una producto muy utilizable para los consumidores.
    MARICELA GUTIERREZ COSGALLA

    ResponderEliminar
  13. El envasado es un método de mucha importancia y gran utilidad, ya que nos permite conservar el producto de una mejor manera, ademas que nos brinda el poder transportar los productos con más facilidad.

    Este es un método que tiene muchas cualidades por ejemplo, gracias a los envases podemos distinguir cada producto, de cada marca y sus funciones, otra cualidad es que los asen más higiénicos, ya que cada producto esta diseñado bajo ciertos estándares que deben ser cumplidos.

    Fabiola Guadalupe Ramos Ortiz

    ResponderEliminar