jueves, 26 de septiembre de 2013

ANALISIS SENSORIAL: OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD


PRINCIPOS DEL ANALISIS SENSORIAL
Aspectos generales
En la realización de cualquier análisis intervienen una serie de factores que al no tenerlos en cuenta pueden incluir de forma negativa en los resultados obtenidos. En el caso de la evaluación sensorial, en donde los jueces son el instrumento de medida, es importante que las condiciones fisiológicas que los rodean sean normales para la optima evaluación del producto.La calidad del análisis sensorial de un alimento, es el resultado de la interacción que tiene este con el hombre, se define como la sensación humana provocada por estímulos procedentes del mismo.Aspectos ambientales
Las condiciones externas en las cuales se desarrolla la evaluación sensorial
 influyen directamente en los resultados que los jueces determinen, sin tener en cuenta las características personales y la preparación que ellos posean.Para que las personas no desvíen su atención del objeto a evaluar, es necesario tener bajo control todo tipo de distracción que pueda afectar su respuesta. Por eso la importancia de que las condiciones de su entorno sean las adecuadas.El laboratorio para la evaluación sensorial debe tener zonas de trabajo independientes. Estas áreas deben ser cómodas y aptas para las tareas a realizar, debiendo estar situadas de manera cercana o colindante sin que exista una comunicación entre ellas que pueda originar le paso de olores , ruidos, etc.La sala de evaluación sensorial debe poseer cabinas individuales que garanticen privacidad a los jueces eliminando la distracción y comunicación entre ellos.De manera general la sala de cata ha de cumplir los requisitos siguientes:

1. El color de las paredes y el mobiliario debe ser de tonos claros y lisos.

2. La iluminación general ha ser semejante a la luz del día, uniforme, regulable y difusa, no se recomienda la luz de lámparas mercuriales.

3. No deben existir ruidos que provoquen molestias o distracción a los jueces.

4. La temperatura y humedad relativa han de ser agradables y constantes, sepropone de 20 a 22 ºC de temperatura y de 60 - 70 % de humedad relativa.Generalmente en estos locales se instalan aires acondicionados.

5. El acceso y la salida de los jueces del área de evaluación debe realizarse demanera tal que no pueda haber comunicación verbal entre ellos.

6. Debe disponerse en esta área de una mesa de tamaño adecuado para realizar sesiones de grupos abiertos.

Aspectos prácticos.

Para lograr hacer lo más objetiva la evaluación sensorial hay que tener en cuenta determinados aspectos relacionados con las muestras que se evalúan, entre ellos se encuentran:
Uniformidad de las muestras.

Presentación de las muestras.El efecto de contraste, se deriva de la posición que se asigna a cada muestra.El efecto de convergencia, se produce cuando se evalúan dos o más muestras al mismo tiempo, ya que una muestra tiende a ser evaluada comparándola con las otras muestras y no según sus cualidades individuales.Preparación de las muestras. Las muestras se preparan de acuerdo al tipo de producto, de manera tal que no se introduzcan olores, ni sabores extraños o cambios en algunas de sus propiedades organolépticas.Temperatura de las muestras. Deben servirse y evaluarse las muestras a las temperaturas similares a las de su consumo.Codificación de las muestras. Las muestras se identifican de forma tal que no sugieran al juez ningún tipo de relación entre ellas. Se aconseja utilizar códigos compuestos por tres dígitos elegidos al azar (pueden ser tomados de una tabla de números aleatorios).Las claves deben variar entre los jueces y es de suma importancia que el responsable de la Comisión de Evaluación Sensorial (CES) manipule con cuidado los códigos para evitar confusiones posteriores al procesar las respuestas de los jueces.Tamaño y cantidad de muestras. Las muestras se presentan en tamaño y cantidad suficiente como para que el juez pueda realizar la evaluación. Para productos sólidos se recomienda 30 g y para líquidos de 20 a 30 mL.Utensilios empleados para evaluar las muestras. Los utensilios han de ser uniformes, no proveer sabores ni olores extraños al producto, deben ser de material inerte, pueden ser de vidrio, porcelana, cerámica, o material desechable. No se aconseja emplear plástico pues en ocasiones tiene cierto olor característico que puede influir en la respuesta sensorial.
Aspectos informativos

Antes de realizar el análisis el juez debe recibir información, para así facilitar su tarea. Los aspectos básicos a informar son:
Posibilidad o no de probar las muestras varias vecesTiempo disponible para el análisis
. Generalmente se planea la sesión de cata de manera tal que el juez no permanezca más de diez o quince minutos por prueba.Horario de realización de las pruebas a fin de que el juez pueda acudir atiempo; hacer la evaluación y garantizar la participación de todos a la vez. Las mejoras horas para efectuar las evaluaciones son de 9 a 11 am y de 3 a 5 pm, aunque este horario no es rígido pudiendo adaptarse a las condiciones del El análisis sensorial.Agente enjuagante a emplear. Es el sistema a utilizar para eliminar el sabor residual que persiste después de una degustación. Generalmente se emplea agua a temperatura ambiente, la cual no tiene que ser tragada, se expectora.Diluyente o vehículo. Se refiere al material que se emplea como soporte en el caso de alimentos que no se consumen solos, por ejemplo la mayonesa, mantequilla, aderezos que suelen acompañarse de pan o galleta. En estos casos el juez tiene que conocer cual es el alimento que se desea analizar y cual se utiliza como vehículo.El período de tiempo entre la degustación de una muestra a otra también es importante, normalmente oscila entre 15 y 30 segundos, aunque este tiempo puede variar en dependencia del producto y los atributos evaluados.El período de tiempo entre la degustación de una muestra a otra también es importante, normalmente oscila entre 15 y 30 segundos, aunque este tiempo puede variar en dependencia del producto y los atributos evaluados.

Aspectos humanos

En el análisis sensorial es el hombre el instrumento de medición, es decir los jueces que participan en las diferentes pruebas de evaluación sensorial, por lo que es necesario tener en cuenta todos los factores que pueden incidir en sus respuestas, tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico y prepararlos adecuadamente con el propósito de que puedanemitir juicios exactos y confiable.


39 comentarios:

  1. Al momento de realizar una análisis sensorial, no solo implica al catador y al producto, sino que interfieren otros factores o condiciones externas del lugar, como la temperatura, el color de las paredes, los ruidos y olores que pudieran traspasar la sala de cata ,el tamaño de la mesa ,etc.
    También están los factores de las muestras, en donde se va a servir y con que se va a comer (se recomienda usar porcelana, vidrio; menos plástico porque en ocasiones adquiere olores característicos) , con que diluyente(en el caso de productos como la mayonesa ,mantequilla o dip, que se sirven con galletas o algún producto solido) que cantidad (solidos:30g y líquidos: 20-30 ml), a qué hora se realizara la cata, cuanto tiempo tendrán entre cata y cata , cuanto tiempo duraran haciéndola y el uso del agente enjuagante, todos estos siendo aspectos prácticos e informativos afectan al análisis a realizar si no que siguen cada una de las reglas.
    Siendo de gran importancia el análisis para que un producto salga al mercado, todos estos factores y aspectos se han de tomar en cuenta.
    Gisela Guadalupe Obregón Canul
    1er Semestre

    ResponderEliminar
  2. El análisis sensorial se hace con todos los sentidos, pero con unos condicionantes que aumentan su objetividad y fiabilidad. Por eso es necesario conocer primero cual es la fisiológica y mecanismo por el cual los estímulos son percibidos por el catadir así como el entorno físico, psicológico que influye en el resultado final todo se deriva por el tiempo cuando y con que alimento y esto tiene un procedimiento donde se recomienda utlizar vidrio y no plastico por que adquiere olores siendo de gran importancia para nosotros.
    MIGUEL ANGEL UC MURPHY
    1er semestre LIC. NUTRICIÓN.

    ResponderEliminar
  3. En el análisis sensorial influyen muchos factores pude comprender que todo tiene que ver para el resultado final de los jueces al realizar dicha evaluación, factores como la iluminación correcta, el ambiente fresco,ningún tipo de comunicación entre ellos, que el salón este pintado de un color claro,es decir nada que los pueda distraer para su concentración en el análisis ya que tienen medio segundo para dicho procedimiento, sobre todo como se mencionaban los aspectos de la practica el horario para la realización y los aspectos fisiológicos y psicológicos en nuestra vida cotidiana.Por eso es muy importante cumplir con todos los factores y aspectos al 100%
    ELENA ESTEFANÍA MEDINA PINO.
    1ER SEMESTRE LIC. EN NUTRICIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Haciendo una reflexion al articulo podemos decir que EL ANALISIS SENSORIAL es una diciplina muy importante para conocer ciertas propiedades de los alimentos. La evaluacion sensorial es innata en el hombre ya que desde el momento que se prueba un producto,se hace juicio acerca de él, si le gusta o disgusta,y describe y reconoce sus caracteristicas de sabor, olor, textura, etc.
    EL ANALISIS SENSORIAL en los alimentos es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento. Para llevar acabo el analisis sensorial es muy importante y necesario que se den las condiciones adecuadas ( tiempo,espacio,entorno), para que estas no influyan de forma negativa en los resultados. Los catadores deben estar bien entrenados lo que significa que deben desarrollar cada vez más sus sentidos para emitir un resultado objetivo y no subjetivo.
    En general el analisis se realiza con el fin de encontrar la formula adecuada que le agrade al consumidor buscando tambien la calidad, e higiene del alimento para que tenga exito en el mercado.
    VANIA RUBICELY CERVERA PECH
    1ER. SEMESTRE- LIC. EN NUTRICION

    ResponderEliminar
  5. El análisis sensorial es una realización de una evaluación de un alimento o alimentos, que nos llevan a tener un cierto resultado del beneficio que nos dan. Es muy importante poder conocer los aspectos o factores que la sala de cata tiene al momentos de entrar a evaluar un producto; el no tener ninguna comunicación con los que están en la sala, no realizar ningún ruido que provoque el interrumpir, el color de la sala, la temperatura adecuada, la iluminación, entre otros. También implica el tipo de recipiente en que lo analizan, tiene que ser de vidrio o porcelana, pero NO en plástico porque atrae olores que pueden ocasionar confucionismo en el análisis. El realizar este tipo de análisis es muy importante para el ser humano ya que somos los que elegimos consumir o no el producto.

    Buen articulo maestro!

    MARIA FERNANDA HERNANDEZ RUBIO.
    1ER SEMESTRE
    LIC. EN NUTRICION

    ResponderEliminar
  6. Para hacer una recopilación de todo, podemos decir que "El análisis sensorial" es importante para la industria de alimentos, para los profesionales encargados de la estandarización de los proceso y los productos, para los encargados de la producción y promoción de los productos alimenticios, ya que deben conocer la metodología apropiada, que les permita evaluar los alimentos haciéndolos de esta manera competitivos en el mercado. Las condiciones para el desarrollo y aplicación de las diferentes pruebas sensoriales, son los jueces, los cuales deben ser seleccionados y entrenados, además es necesario proporcionar las condiciones locativas básicas, para la sala de catación o cabinas, para el sitio de preparación de las muestras. El número de muestras, las cantidades, los alimentos adicionales que van a servir de vehículo para ingerir la muestra, los recipientes que van a contener las muestras, entre otras. Lo anterior brinda la seguridad y confiabilidad de los resultados, para posteriormente a través del estudio estadístico, lograr un análisis significativo permitiendo determinar la aceptabilidad esperada por el consumidor. El desarrollo de las pruebas se debe llevar acabo, en un lugar que cumpla con unas condiciones que favorezcan unos resultados eficientes, debe disponer de una infraestructura adecuada, poseer un instrumental y personal calificado.
    Dentro del sitio de la evaluación sensorial deben existir dos áreas principalmente separadas una de la otra. Para la realización de un análisis sensorial, debe cumplir con todos los aspectos, ya que es de suma importancia, con los cuales se elige si el producto sale al mercado teniendo éxito.
    EMMA PAOLA GUTIÉRREZ FIGUEROA
    1ER SEMETRE
    LIC. EN NUTRICIÓN


    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo maestro!



    EMMA PAOLA GUTIÉRREZ FIGUEROA

    ResponderEliminar
  8. Los perfiles sensoriales permiten obtener información objetiva de los atributos sensoriales de un diverso grupo de productos. Existen diferentes metodologías que permiten responder a estos y muchos desafíos más. El centro de aromas y sabores ha entrenado paneles para caracterizar objetivamente productos tales como vinos y mieles, y tiene todas las capacidades para poder caracterizar cualquier producto que se desee. Para cumplir este objetivo, dependiendo de las necesidades de cada empresa o industria se pueden utilizar diversos métodos. Contar con un laboratorio de última generación, un panel estable, estándares de referencia, entre otras herramientas, permite optimizar el tiempo, los recursos y asegurar que los resultados sean útiles para su empresa.

    ANA KAREN ALMAZÁN PÉREZ
    1ER SEMESTRE
    LIC. EN NUTRICIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos comentarios chicos, me impresiona la capacidad de que tienen, su forma de pensar y expresarse. Este articulo es muy interesante, al igual que los demás temas. Su maestro estará orgulloso de ustedes. FELICIDADES. Jones Nicol

      Eliminar
  9. El analisis sensorial se ocupa de la medicion y cuantificacion de las caracteristicas del producto ingredientes o modelos las cuales son la apariencia el olor, gusto, textura y sonidola.
    la evaluacion sensorial es multifacetica recurre al estudio y los fundamentos de disciplinas bien establecidas; como psicologicas , fisiologia, la quimica y estadistica.
    Esta evaluacion sensorial nos va a servir para obtener informacion de la aceptacion de producto por los consumidores para realizar estudios de mercado y determinar criterios de la calidad sensorial de los alimentos sobre su elaboracion, almasenamiento y distribucion.
    Yaneli karime ek chan
    1er semestre
    Lic. Nutricion

    ResponderEliminar
  10. Un análisis sensorial es aquel en el que se usan todos los sentidos que tiene el ser humano para poder "escoger" identificar las características de un producto. La apariencia, el olor, el gusto, la textura y el sonido son los principales atributos que se tienen en cuenta en el momento de seleccionar y elegir los alimentos. La práctica del análisis sensorial es muy útil al momento de elegir los alimentos que vamos en un determinado tiempo a consumir. Se requiere de la cantidad de un gran numero de personas para poder realizar con éxito este análisis (en algunos casos) y estos reciben el nombre de catadores, pero en distintas situaciones uno mismo puede realizar este análisis.
    Me pareció un excelente articulo que nos ayuda a saber mas a fondo que es un análisis sensorial, sus características y también a como poder realizarlo.


    LIC. EN NUTRICIÓN
    JOSE FRANCISCO TREJO HERNANDEZ 1ro A

    ResponderEliminar
  11. El análisis sensorial es muy útil para conocer las propiedades organolépticas de los alimentos se realiza a través de los sentidos para este caso es importante que los sentidos se encuentren bien desarrollados para emitir un resultado objetivo y no subjetivo; así poder reconocer sus características de sabor, olor y textura.
    Me parece un buen articulo.

    LIC. NUTRICIÓN 1 ¨A¨
    JOSELYN AGUILAR TOLEDO

    ResponderEliminar
  12. El análisis sensorial se ocupa de la cuantificación de las características de un producto las cuales pueden son percibidas por los sentidos del ser humano, es importante que al momento de realizar el análisis sensorial se toman en cuenta todos estos aspectos de lo contrario se podrían obtener resultados negativos.
    Bianca Santiago Jiménez
    1er semestre de nutrición

    ResponderEliminar
  13. Para lograr hacer lo más objetiva la evaluación sensorial hay que tener en cuenta determinados aspectos relacionados con las muestras que se evalúan.En el análisis sensorial es el hombre el instrumento de medición, es decir los jueces que participan en las diferentes pruebas de evaluación sensorial, por lo que es necesario tener en cuenta todos los factores que pueden incidir en sus respuestas, tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico, se me hace un articulo muy bueno.
    Wendy Valencia Can
    1° Semestre Grupos: A Lic. Nutricion

    ResponderEliminar
  14. El hombre es el instrumento de medición para la realización de un análisis sensorial en el cual utiliza sus sentidos. La calidad sensorial de un producto, es demasiado importante y necesaria para una empresa procesadora de alimentos, ya que a través de esta crecería la aceptación entre la gente de dicha organización, por donde aumentarían sus ventas y se extenderían cada vez mas a medida que su calidad sea mayor.
    Excelente articulo profe.
    Francis Buendía Cazán
    1°A Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  15. En la evaluación sensorial, en donde los jueces son el instrumento de medida, es importante que las condiciones fisiológicas que los rodean sean normales para la optima evaluación del producto.
    Buen articulo Maestro.
    Laura R. Sansores Loya
    1°A Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  16. El análisis sensorial es la evaluación de un alimento donde nos lleva a usar todos los sentidos del ser humano para seleccionar distintos alimentos, al realizar este análisis se debe estar en una sala de evaluación donde se deben de cumplir ciertos requisitos para que al momento de hacer el análisis no se distraigan y esto pueda afectar el resultado de su evaluación. El análisis se realiza con el fin de que al consumidor le sea agradable, de alta calidad y de una buena higiene para que este producto pueda triunfar en el mercado.

    Alejandro Rodriguez Cuevas
    1° Semestre Grupo: A
    Lic. Nutricion

    ResponderEliminar
  17. Buena información! Ya que el análisis nos ayuda a determinar y dar nuestro punto de opinión sobre un estudios poniendo en práctica los sentidos del hombre y así determinar lo que se nos pide! es una serie de pasos!
    LIC. NUTRICIÓN
    J. GABRIEL GONZÁLEZ GÓMEZ 1 A

    ResponderEliminar
  18. El análisis sensorial es el método de medición en el cual se utilizan como instrumento los sentidos delo hombre con el único objetivo de conocer la calidad de un determinado producto.
    Para que se lleve a cabo un buen análisis sensorial es muy importante que se cumplan con determinadas normas, como lo son; El espacio donde se llevara a cabo, que este sea de tonos claro sin presencia de distracciones, evitando la comunicación entre los jueces.
    Los recipientes no sean de plástico, y que los jueces tengan presente que alimentos van a servir únicamente como vehículo.
    Es importante tener en cuenta todos los aspectos ya que de lo contario se puede obtener un resultado negativo para el producto.
    Muy buen articulo profe.
    1º Semestre.
    Grupo A.
    Lic. Nutrición.
    Monica Bustamante Cruz.

    ResponderEliminar
  19. El analisis sensorial es un proceso en el que se usan los sentidos para conocer y saber varios factores de el alimento.
    Dentro de este podemos ver que afectan varios factores dentro de ellos: el espacio tiene que ser un espacio regular, el lugar, las personas, el mobiliario, que no haya ruidos, una determinada temperatura en cuestión del clima, etc. todo esto entra dentro del análisis con el fin de que el objetivo de ello se lleve bien y con higiene, para que el fin del análisis se logre.
    Se hace un análisis sensorial para que se conozca la forma, textura, olor, sabor, etc de un alimento y pasar por un control de calidad.

    esta muy interesante

    Arel N. Chi Hoil Reyes
    1ro "A"
    Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  20. Un anàlisis sensorial es un conjunto de procedimientos en el cual determinas todas aquellas caracteristicas de aquel alimento que vas a analizar, para empezar por esto se necesita al hombre ya que el es utilizado como instrumento de mediciòn para estos analisis se necesita cumplir con ciertos requisitos para llegar a cabo el resultado de esto mismo ya que viendose afectado alguno de dichos requisitos esto puede hacer que el resultado no sea el conveniente.

    L. Veronica May Canul.
    1ero "A"
    Lic. En Nutriciòn.

    ResponderEliminar
  21. El análisis sensorial es una realización de una evaluación de un alimento, que nos llevan a tener un cierto resultado de las características de este como por ejemplo, su color, textura, olor y sabor. El hombre es el instrumento de medición en el análisis sensorial por ello debemos tener en cuenta todos los factores que pueden incidir en sus respuestas, tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico y prepararlos adecuadamente con el propósito de que puedan emitir juicios exactos y confiable.
    Buen articulo e interesante profe.

    Scarleth A. Avilez Beberaje
    1° semestre "A"
    Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante artículo, hizo que profundizara mas el tema, no sabía la exigencia que se le tenía tanto al juez y al lugar de hacer el análisis.
    Pienso que es de suma importancia hacerlo, por mas sencillo que sea el análisis, para poder ver los gustos de muchas personas y así producir mejores productos de calidad.

    Muy buena información profe

    Enrique Juárez Camargo
    1º "A"
    Lic. en Nutrición

    ResponderEliminar
  23. Anónimo
    Es interesante este análisis ya que por un método tan sencillo y con el solo uso de nuestros sentidos podemos entender ciertas propiedades de los alimentos

    Francisco Campos Guerrero
    Nutrición 1 ero A

    ResponderEliminar
  24. Un análisis sensorial es una evaluación en la que el hombre (juez) es el instrumento de medida para su realización en la cual por medio de los sentidos puede determinar factores como el olor, color, textura, sabor entre otras cosas de un alimento.
    Este análisis debe ser controlado de manera que el entorno que rodea a los jueces no afecte los resultados de su análisis sensorial, por lo que es necesario eliminar elementos que puedan resultar distractores para ellos y afecten el resultado la prueba.
    Ademas de eso los jueces cuentan con un tiempo especifico para realizar el análisis y agua generalmente a temperatura ambiente para enjuagarse la boca y así no queden residuos de su anterior degustanción que puedan afectar el resultado de la siguiente y así se obtenga un resultado confiable.
    Muy buen articulo profesor, muy detallado.

    Kristian de Jesús González Ramírez
    1ero B
    Lic. en Nutrición

    ResponderEliminar
  25. Este articulo me hizo profundizar mas sobre lo que es un análisis sensorial, al igual saber lo importante que es hacer un análisis y todos los elementos necesarios para que esto se pueda llevar acabo y poder lograr productos en excelente calidad, para que los consumidores acepten estos productos. Gracias maestro por esta excelente información Lucia Guadalupe Muñoz Ceh 1° "B" Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  26. el análisis sensorial es una evaluación un diagnostico que se puede hacer fácilmente ya sea por el juez y tener sus sentidos en orden actuar con mayor sinceridad con el alimentos al tener sus sentidos en interacción y estar en condiciones adecuadas para su análisis tanto fisiológicos y psicológicos. excelente articulo :)
    iris esperanza briceño de la cruz 1° "B" Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  27. Me queda claro que el análisis, sensorial es el instrumento de medición que los hombres pueden utilizar para ser buenos jueces de cual pueden diagnosticar y así tener productos de calidad , exactos y confiables También el análisis debe de ser cuidadoso por que no puede tener ninguna falla bien, debe de ser cuidado el entorno que lo rodea ya que pesé a eso el resultado no puede ser el esperando muy buena información.
    Lic. Nutrición
    Alumna: Jennifer Aranza Aldana Castañeda.
    "1" grupo"B".

    ResponderEliminar
  28. Como dice el articulo, el "análisis sensorial" es una evaluación que se le practica a los alimentos por medio de nuestros sentidos (vista, gusto, olfato, oído y tacto), es muy importante que las personas que se dedican a este método deben tener los sentidos finamente definidos, de manera que les permita percibir el sabor, olor, color textura y sonido de los alimentos, ya que no pueden obtener resultados negativos. Muy interesante, precisa y concreta , excelente información para ampliar nuestros conocimientos.
    Lic. en Nutrición, 1° grupo "B".
    Magaña Castillo Melissa Scarleth.

    ResponderEliminar
  29. El análisis sensorial es una disciplina muy útil para conocer las propiedades de los alimentos por medio de los sentidos ya que desde el momento que se prueba algún producto, se hace un juicio acerca de él, si le gusta o disgusta, y describe y reconoce sus características de sabor, olor, textura etc. Es importante que los sentidos se encuentren bien desarrollados para emitir un resultado objetivo y no subjetivo. En general el análisis se realiza con el fin de encontrar la fórmula adecuada que le agrade al consumidor, buscando también la calidad del alimento para que tenga éxito en el mercado. Excelente articulo muy bien detallado.

    CARLOS ADRIÁN UC MUT
    LIC. EN NUTRICIÓN, 1° GRADO GRUPO B

    ResponderEliminar
  30. Este método es una herramienta muy útil puesto que con ello podemos conocer las diversidades de sabores, olores, texturas y muchas características que poseen los alimentos, por ello el nombre de análisis sensorial ya que se implementan los sentidos del ser humano, cabe decir que no cualquiera puede ponerlo en practica puesto que se necesitan los conocimientos necesarios al igual que la persona se encuentre en un ambiente donde ningún factor psicológico, físico o químico intervengan en el.
    Ricardo Mauricio Rodriguéz Chuc
    Lic. en Nutrición, 1° Grado Grupo B

    ResponderEliminar
  31. EL ANALISIS SENSORIAL es una diciplina muy importante para conocer algunas propiedades de los alimentos. Esta se practica a través de características como sabor, olor, textura, sonido etc.
    para llevar acabo el analisis sensorial es de gran importancia y necesario que se den las condiciones adecuadas como tiempo,espacio,entorno para que estas no influyan de forma negativa en los resultados y así tener un juicio exacto y confiable y poder pasar un control de calidad para luego elegir si el producto sale al mercado teniendo éxito. Muy buen artículo maestro.

    Aban Angulo Ana Karen
    Lic. en Nutrición, 1° Grado "B

    ResponderEliminar
  32. Es de gran importancia para el juez conocer las características necesarias llevar a cabo un excelente ANALISIS SENSORIAL.
    Leyendo este articulo te das cuenta que hasta el horario o los utensilios para su realización son importantes.. para que este sea de gran ojo para el consumidor y el producto sea de buena calidad.
    Gracias maestro.

    Burgos Cauich Galilea Marisol
    Lic. en Nutrición, 1º Grado "B"

    ResponderEliminar
  33. En el análisis sensorial, único instrumento de medición es el hombre, la cual me parece perfecto ya que puede persuadir una mejor evaluación, estoy de acuerdo en el que el juez debe cumplir con una serie de requisitos para hacer un buen análisis y también el lugar debe tener optimas condiciones para que el juez tenga 100% todos sus sentidos.

    Gracias maestro,ahora tengo amplio conocimiento sobre el tema.

    Castillo Zetina Ana Karen
    Lic. en Nutrición, 1º Grupo "B"

    ResponderEliminar
  34. El análisis sensorial se hace con todos y cada uno de los sentidos que tenemos como seres humanos ya que se hace principalmente lo aplicamos en los alimentos, que antes de comprarlos los ponemos bajo nuestras propia evaluación como lo es ( como se ven, como se sienten,que olor tienen, su sabor etc...y en base a esto decidimos si este producto o alimento no es agradable para comprarlo o no Por eso es necesario conocer primero cual es la fisiológica y mecanismo por el cual los estímulos son percibidos por nosotros mismos así como el entorno físico, psicológico que influye en nuestra decisión y si realmente nos gusta, lo compramos o no

    Freddy Salvador Cahuich Mendez
    lic. en nutricion 1° Grupo B

    ResponderEliminar
  35. El análisis sensorial de los alimentos es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que éste sea aceptado por el consumidor, más aún cuando debe ser protegido por un nombre comercial los requisitos son mayores, ya que debe poseer las características que justifican su reputación como producto comercial.

    La herramienta básica o principal para llevar a cabo el análisis sensorial son las personas, en lugar de utilizar una maquina, el instrumento de medición es el ser humano, ya que el ser humano es un ser sensitivo, sensible, y una maquina no puede dar los resultados que se necesitan para realizar un evaluación efectiva.


    Miriam Monserrar Salazar Ochoa
    Lic en nutricion 1° Gupo B

    ResponderEliminar
  36. El analisis sensoria es una diciplina muy util para conocer las propiedades organolepticas de los alimentos por medio de los sentidos. La evaluacion sensorial es innata en el hombre ya que desde el momento que se prueba algun producto, se hace un juicio acerca de el, si le gusta o disgusta, y describe y reconoce sus caracteristicas de sabor, olor, textura etc..
    El analisis sensonrial es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento.

    Teresa Contreras Murillo
    Lic.en nutricion 1° Grupo "B"

    ResponderEliminar
  37. Me pareció interesante el artículo ya que gracias a él pude tener un conocimiento mas amplio de lo que es un análisis sensorial y el método que hay he llevar a cabo , debido a que el análisis sensorial es realizado por el hombre ya que necesita de los sentidos para poner a prueba los productos y saber si es útil para satisfacer las necesidades del ser humano. Ya que el juez que hace Estás pruebas realiza estos análisis con mucha determinación por que todo influye desde el lugar donde se realiza la prueba hasta cómo se siente la persona que realizará la misma. Muy interesante el artículo gracias maestro Lic. En nutrición 1"B" Alejandra Valladares Espinosa

    ResponderEliminar