viernes, 25 de noviembre de 2011

Sobrecarga de hidratos de carbono previa a una competición deportiva



La reserva de carbohidratos, principal combustible energético del organismo, es esencial para obtener energía en ejercicios intensos

Los hidratos de carbono, también denominados carbohidratos, glúcidos o azúcares, realizan varias funciones en el organismo.
Entre otras, son una fuente inmediata de energía, particularmente interesante en ejercicios de alta intensidad; regulan el metabolismo de las grasas y de las proteínas, ya que el organismo los emplea como primer combustible energético; son la principal fuente de energía del sistema nervioso; y sintetizan el glucógeno, un hidrato de carbono complejo de reserva que se acumula
principalmente en el músculo y el hígado.
Los alimentos que destacan en la dieta por su alto contenido en hidratos de carbono son los cereales y los derivados (pan, arroz, pasta, cereales de desayuno o maíz, entre otros) las legumbres, las patatas y las frutas. Las hortalizas de raíz, como la zanahoria y la remolacha, y la
leche también contienen azúcar de forma natural. También se incluyen en el grupo de carbohidratos todos aquellos productos a los que se les ha añadido azúcar, como ciertos derivados lácteos, refrescos, dulces o bollería, incluyendo el propio azúcar y la miel.
Dieta rica en carbohidratos
A comienzos de siglo se estableció que tanto los carbohidratos como las grasas eran oxidados por las células con el fin de producir energía durante el ejercicio. Trabajos posteriores mostraron que la contribución de los carbohidratos y las grasas como sustratos energéticos depende de numerosos factores como la duración y la intensidad del ejercicio, así como la dieta previa al mismo y el estado de entrenamiento físico.
Es bien sabido que, a nivel fisiológico y en condiciones de ejercicio aeróbico, el cuerpo emplea en primer término los hidratos de carbono que necesita. El resto los acumula principalmente en los
músculos y en el hígado en forma de glucógeno (reserva energética).
La importancia de los carbohidratos cuando se comienza a obtener energía en ejercicios intensos como la carrera o en actividades explosivas como un sprint, hace que las reservas de este
nutriente en el organismo tengan gran relevancia. Durante los últimos 20 años, numerosos investigadores y entrenadores han evaluado la eficacia de un suplemento diario de carbohidratos, que en nutrición deportiva se denomina «sobrecompensación» o «sobrecarga de carbohidratos», mientras se practica un ejercicio físico aeróbico y prolongado. Este efecto ya lo habían señalado en los años treinta los médicos deportivos Christensen y Hansen.
La sobrecarga de carbohidratos mejora la resistencia en los ejercicios intensos y de larga duración, así como retrasa la fatiga del deportista
El objetivo de la sobrecarga es dietético y pretende provocar, los días previos a la competición, un aumento de las reservas de glucógeno a través de un plan de alimentación específicamente diseñado y saturado en carbohidratos. Se ha mostrado que con este nuevo planteamiento nutricional se mejora la resistencia en los ejercicios intensos y de larga duración, así como se retrasa la fatiga del deportista.
¿En qué consiste la sobrecompensación?
El protocolo para llevar a cabo la sobrecarga de carbohidratos está muy estudiado, y contempla cambios tanto en la alimentación como en el ritmo e intensidad del ejercicio. El proceso comienza tres o cuatro días antes de la competición. A partir del cuarto día se reduce la actividad
física y comienza el nuevo plan nutricional con una alimentación rica en carbohidratos. Deben suponer como mínimo el 70% del valor energético total (frente al 50-60% recomendado para la población general). Esta carga de carbohidratos diarios satura las reservas de glucógeno del músculo, con lo que se llega a duplicar o triplicar la cantidad de glucógeno del músculo.
Menú de uno de los tres días previos a una competición
Desayuno: zumo de naranja, leche desnatada con muesli y tostadas con mantequilla y mermelada.
Almuerzo: yogur con frutas, un trozo de plumcake y un plátano.
Comida: espaguetis, solomillo a la plancha con puré de patata y champiñones, pan y arroz con leche.
Merienda: yogur con cereales y macedonia de frutas frescas y en almíbar.
Cena: crema de guisantes y patata, tortilla de queso con tomate, pan y cuajada con miel.
Tomas durante el entrenamiento: bebidas isotónicas.

18 comentarios:

  1. BUENOS DIAS JOVENES, BIENVENIDOS A ESTE SU ESPACIO PARA LEER Y CONOCER CADA UNA DE SUS APORTACIONES TAN IMPORTANTES Y QUE DE ALGUNA MANERA VAN ENRIQUECIENDO SUS CONOCIMIENTOS A TRAVES DE SUS COMENTARIOS Y DE ESTA INFORMACION TAN IMPORTANTE PARA SU CARRERA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. maestro estan muy interesantes sus articulos y muy completos en su contenido:)

    ResponderEliminar
  3. Me parecio un tema muy interesante para leer debido a que no habia escuchado acerca de este tipo de tratamiento que pueden realizar los deportistas y creo que este tema es muy importante en el ámbito del deporte. DNCS

    ResponderEliminar
  4. A mí en lo particular maestro este tema me interese mucho dado a que quiero especializarme en el deporte y vario de esto ya lo savia pero es bueno reafirmar conocimiento cierto que pera un atleta de alto rendimiento se le debe proporcionar más carga extra de carbohidratos para mantenerse al día mas en actividades físicas explosivas que es esto maratones sprint hiron man natación etc. Deportes que de verdad sean extenuantes muchos ay otros deportes que no necesitan tanto carbo pero sin embargo la gente piensa que si todo depende al nivel de explosividad de la actividad física en cuestión
    LDMV_1ª_nutricion

    ResponderEliminar
  5. Como acabamos de leer, que los carbohidratos son los principales combustibles de energía del organismo. Nos otros como seres humanos en nuestra vida diaria llevamos un ejercicio, para ayudar a nuestro cuerpo, ya sean para evitar enfermedades, o como factor de distracción del ser humano, algunas personas no nos damos cuenta que al momentos de de ejercernos estamos obteniendo gran parte de energía. Ya que el organismo los emplea como primer combustible energético; son la principal fuente de energía del sistema nervioso; y sintetizan el glucógeno, un hidrato de carbono complejo de reserva que se acumula principalmente en el musculo y el hígado.
    alma noemi sala oregel.

    ResponderEliminar
  6. Como sabemos los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energia, por lo que suprimirlos es totalmente incorrecto, sin embargo abusar en el consumo de éstos es de igual forma "malo", pues nos conlleva a otras enfermedades.

    Y como leímos, los deportistas, los cuales tienen un metabolismo más rápido, obviamente necesitan ingerir en mayores cantidades de hidratos de carbono, por lo mismo, para rendir en la actividad física.
    En general creo que esta informacion sirvió para enfatizar los conocimientos que ya teniamos de los hidratos de carbono.

    Edwin Josué Sulub Mas... 1"B"

    ResponderEliminar
  7. como podemos ver en este articulo habla de la importancia de los hidratos de carbono ya que nos proporcionan energia, pero como todo el consumo debe ser con moderacion para evitar efectos contrarios a los requeridos, es por lo que este articulo a mi parecer es interesante y bueno ya que nos proporciona buena informacion en la mayoria de los casos nueva como lo son la informacion de nuevas dietas ricas en hidratos de carbono para los deportistas y que estos generen un mejor desempeño fisico obteniendo de los hidratos e carbono la enregia necesaria y como sabemos no esta de mas cada dia aprender algo nuevo.

    Verónica Pulido P. 1ºA

    ResponderEliminar
  8. pues como todos sabemos los carbohidratos pues son una buena fuente de energia y si somos deportistas pues mejor aun no y suprimierlos no es nada bueno y la mejor manera de obtenerlos es en los alimentos que consumimos pero al igual no solo es bueno consumirlos u obtenerlo si no de utilizarlos si consumimos muchos carbohidratos tambien debemos hacer un poco de ejercicio para poder metabolizarlos.


    ITZEL SANCHEZ AQUINO 1B

    ResponderEliminar
  9. este articulo es muy interesante ya que nos menciona que los hirtatos de carbono nos proporciona energia y tambien que los deportistas deben consumir mayores cantidades de los hidratos de carbono.teniendo una dieta rica en hidratos de carbono.

    LISET JUDITH CANCHE UC 1B

    ResponderEliminar
  10. Los hidratos de carbono son los que nos proporcionan la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias. Por ello suprimirlos no es algo que deba hacerse; sin embargo, un consumo excesivo de hidratos de carbono en una persona promedio,y que al mismo tiempo no realiza alguna actividad física como el ejercicio, provoca que estos se almacenen en el organismo en forma de grasas.
    En el caso de los deportista, el exceso de hidratos de carbono antes de realizar algún deporte les brinda mayor resistencia por lo que su desempeño es mayor.
    En este caso se puede ver que el metabolismo de un deportista es muy diferente al de una persona normal, y al de una persona que no realiza ninguna actividad física para deshacerse del exceso de energía que se almacena en nuestro organismo.
    lo que puede provocar a determinado tiempo enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, etc.



    MARIA ROSA CASTILLO SOLIS

    ResponderEliminar
  11. Me parecio muy informativo e interesante el articulo, nos habla sobre los carbohidratos algunas de sus importancias y como lo pueden emplear algunos deportistas.
    en el articulo se menciona, pienso yo que muchos ya sabian y me incluyo, los carbohidratos son la principal fuente de energia en nuestro organismo, tambien nos habla sobre un suplemento de carbohidratos que se le conoce como "sobrecarga de carbohidratos", esta parte me resulto muy interesante, esta sobre carga de carbohidratos la emplean algunos deportistas para mejorar su rendimiento durante las competncias, en lo personal desconocia esta información hasta ahora.
    Me pareció muy sencillo y rápido de comprender el articulo debido a que no esta saturado de informacion y se emplea lenguaje muy sencillo para nosotros, estuvo muy bien el articulo!.


    Ileana León Latournerie 1A

    ResponderEliminar
  12. Los hidrato de carbono son una fuente muy importante de energía para nuestro organismo, ya que nos proporciona energía, y esta es necesaria para las diversas funciones fisiológicas que realizamos, las cuales van de la respiración celular, en la cual utilizamos energía y elaboramos también energía. Muchas veces las personas incrementan el consumo de estos macronutrimentos de manera incorrecta, ya que si bien conocen que nos proporcionan energía creen que aumentando el consumo de este, pues serán mas resistentes, y esto no es verdad la cantidad de ingesta de hidratos de carbono tiene que ser proporcional a la actividad física realizada, a la edad, sexo y situación, por ejemplo en mujeres embarazadas.
    Para concluir el articulo nos hace reflexionar que los hidratos de carbono son importantes y no se deben suprimir.atte: Sandy Rosas Maas. 1A

    ResponderEliminar
  13. es muy importante este articulo, por lo cual se habla de los carbohidratos o hidratos de carbono, que son una fuente de energia por lo cual no debemos suplimirlos ya que si ellos no podriamos ejercer nuestras catividades diaria.tambien se comenta la cantidad que debe ser de 50-60% para una persona normal claro que dependiendo de la activadad fisica que tenga la persona seran los carbohidratos que debe consumir. sobre como los jugadores tienen un mejor metabolismo mas rapido claro por su actividad de elllos. es muy importante leer articulos como estos ya que nos sirven para comprender mejor estos temas!!!!

    zulikey ortega lara 1A

    ResponderEliminar
  14. Maestro es un articulo interesante ya que los hidratos de carbono, realizan una funcion muy importante en nuestro organismo y ademas emplean combustible energetico y son la principal fuente de energia del sistema nervioso.Consiero que es de mucha ayuda para quellas personas que realizan algun tipo de ejercicio pesado, ya que tienen mucho desgaste fisico, los hidratos de carbono sireven de compensacion claro acompañado de una buena alimentacion y pues me parece un muy buen articulo sencillo y de facil comprencion saludos y esperamas mas articulo asi tan especificos.

    ResponderEliminar
  15. es un articulo muy interesante complejo y muy fácil de entender ya que nos habla desde algunos alimentos donde se puede localicalizar los carbohidratos ycomo tambien nos habla principalmente de las reservas de carbohitrados y su importancia de la reserva de energia en las personas con muxa acyvidad fisica y lo importe de conservar energia y nos menciona igual una dieta que puede incluir una persana muy activa como un atleta antes de una competencia que es una dieta mui rica en carbohitratodos.
    este artuculo aprendi cual es la importancia de los corbohitratos tanto como funcion energetica como almacenamiento de energia


    IVAN ALBERTO AGUIRRE MEDINA

    ResponderEliminar
  16. Articulo muy interesante,
    Hidratos de carbono elemento esencial dentro de una dieta balanceada y en definitiva en cualquiero otro tipo, ya que sin los hidratos de carbono no tendriamos energia, siendo estos una de las principales fuentes de ella, sin consumir no podriamos realizar nuestras actividades diarias como por ejemplo ahora no tendria la energia para estar tecleando, hasta las mismas celulas no podrian realizar sus funciones. La sobrecarga de la cual nos menciona como claramente lo dice es para deportistas con una actividad fisica intensa ya que personas sedentarias causaria sobre peso.
    Los hidratos de carbono fuente esencial de energia pero tampoco deberiamos abusar de ellos.

    Aracely Rivera Espinosa 1 A

    ResponderEliminar
  17. muy interesante el tema de los carbohidratos ya que son un tipo de macronutrimentos que nos aportan energía, y pues el artículo nos aporta mas informacion sobre en que grupo de alimentos los podemos obtener ya que pues como habia mencionado antes aporta energia para que la célula realize su metabolismo, esto pues como ya sabemos la célula oxida los hidratos de carbono. muy buena la informacion.

    shadia gpe. caraveo hernández. 1B

    ResponderEliminar
  18. Los carbohidratos son muy importantes para brindarnos energia para el sistema nervioso y cerebro por ello este macronutriente es esencial para nuestro buen funcionamiento, pero de igual manera no hay que abusar de ello y diferenciar cuales debemos consumir entre los simples y complejos ya que lamentablemente se consume mas glucidos simples pero no los naturales y esto nos conyeba a una serie de patologias como la obecidad, diabetes para mencionar algunas, es por ello que saber más y compartir nuestros conocimientos es de gran ayuda para saber ayudar a nuestro cuerpo y por ende a nuestra vida

    DORLY ABIGAIL SOSA NAAL

    ResponderEliminar