viernes, 14 de enero de 2011

la otra cara de la leche


Todo el mundo habla de las innumerables prpiedades de la leche pero en este articulo hablaremos de la otra cara de la leche o efectos indeseables. ¿por que somos los únicos mamiferos que tomamos leche una vez rebasado la edad de lactancia?.


La leche materna es un alimento completo, ella sola es capaz de nutrir y hacer crecer a un bebé.

los analisis de laboratorios nos muestran que tiene proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas de una forma totalmente asimilable por el lactante. Por eso nos han hecho creer que si no tomamos lacteos se nos caerán los dientes, se nos desintegrarpan los huesos y que nuestros hijos no crecerán.


Sin embargo, el sentido común nos dice que la leche es para los lactantes y que en la naturaleza los animales adultos no maman y menos de hembras de otra especie. El sentido común no engaña, la leche es para mamarla; de hecho en cuanto se ordeña empieza a estropearse a una velocidad d vertigo. El hombre lo soluciona esterilizándola con calor. Así ya es "potable", pero nos preguntamos ¿si tiene los mismos beneficios y si es igual de asimilable que la que se mama? y ¿será lo mismo "mamar" de la madre de la vaca? "Nos nutrimos de lo que asimilamos, no de lo que comemos".Numerosos estudios cientificos señalan la leche como uno de los factores implicados en muchos problemas de salud actuales.


LA TRANSFORMACION DE LA LECHE

Desde que en 1856 Luis Pasteur descubrió que cociendo los alimentos se destruían los microorganismos causantes de su descomposición, la pasteurizacion ha sido aplicada profusamente en la industria alimentaria, Especialmete en la láctea. En el proceso de pasteurización (calentamiento a 74° C durante 15 segundos, seguido de enfriamiento rápido

a 4° C) se destruyen los microorganismos indeseables, pero también vitaminas y enzimas necesarias para la digestión de su alto contenido proteico. Estos inconvenientes son mayores en la lehce esterilizada a altas temperaturas, la U.H.T. de larga duracion (calentamiento durante 3 segundos a 150° C seguido de enfriamiento a 83° C y envasado)


En la leche sin pasteurizar los microrganismos se multiplican a velocidades enormes, pero esto ocurre, aunque a velocidades menores, en las leches pasteurizadas, tal como se desvela de la lectura de la ley americana a este respecto: " laleche pasteurizada no debe contener más de 20.000 bacterias por mililitro y no más de 10 organismos de especies coliformes".


A pesar de refrigerar nuestras botellas de leche una vez abiertas, la poblacion microbiana (buena y mala) puede doblarse en 35 horas.

La homegeneización es otro rutinario proceso al que es sometida la leche para mejorar su textura.

En él se reducen el tamaño de glóbulos de la grasa al menos diez veces, y esto puede aumentar el riesgo de padecer ataques de corazón a los grandes consumidores de la misma. La razón parece ser la siguiente: con los pequeños glóbulos de grasa, la enzima bovina xantín-oxidasa puede pasar intacta las paredes intestinales, llegar a la sangre, y destruir un componenete de las membranas celulares del tejido cardíaco (el plasmógeno).


EL CARACTER ANTIGENICO DE LAS PROTEINAS LACTEAS.

El bebé humano asimila totalmente las caseínas de la leche de su madre, pero no puede hacer lo mismo con las caseínas de la leche de vaca, que pasan por el intestino delgado parcialmente digeridas, debido al efecto neutralizador que ejerce la lehce sobre la acidez estomacal necesaria para su ruptura. Este problema se agrava en los adultos, ya que con la edad disminuye la cantidad de renina gástrica, que es la primera enzima necesaria para comenzar la cadena de rupturas de las grandes moléculas de la caseína.

La caseína no hidrolizada (fragmentada) es una sustancia viscosa ( se emplea como pegamento en relojeria y en carpinteria), que en algunas personas se deposita en los folículos linfáticos que rodean al intestino, impidiendo la absorcion de otros nutrientes y contribuyendo a la fatiga crónica y a alteraciones intestinales diversas.

Además, los fragmentso pequeños procedentes de la hidrólisis parcial d la caseína (péptidos), pueden atravesar en ciertas condiciones las paredes intestinales. Allí, los linfocitos B de la mucosa intestinal fabrican anticuerpos (las inmunoglobulinas) que se unen con los péptidos (antígenos) formando complejos antígeno-anticuerpo.


Dos de las 25 proteínas antigénicas de la leche de vaca, la caseína y la gammaglobulina bovina, son altamente inminogénicas, lo que quiere decir que plantean una fuerte demanda sobre el sistema inmunitario para producir grandes cantidades de anticuerpos y complementos. En condiciones ideales, las proteinas de la leche no digeridas o no descompuestas y otros antígenos de los alimentos, son retenidos en el intestino y expulsados junto con la materia fecal. En las personas con dficiencia en IgA, proteinas como dificilmente digerible la caseína, son absorbidas en flujo sanguíneo en su totalidad y contribuyen al desarrollo de una variedad de enfermedades relacionadas con la autoinmunidad, incluyendo artritis reumatoide, lupus, canceres...


La leche materna proporciona las necesarias IgA para realizar el desarrollo y la integridad funcional del tracto respiratorio e intestinal del niño, mientras que la leche de vaca está totalmente desprovista de su anticuerpo esesncial.


EN RESUMEN

Los lácteos tienen un alto contenido de antigenos que "agotan" el sistema inmunitario, haciéndolo más vulnerable a las infecciones y a enfermedades directamente relacionadas con nuestro sistema inmunológico.


Se han descrito muchos problemas relacionados con los alcteos. Entre ellos podemos citar: problemas circulatorios, alergias, inmunudepresión, diabetes juvenil, enfermedades otorrinolaringológicas, asma, acumulación de mucosidades, especialmente en los órganos genitales femeninos y en el aparato auditivo.


Según el doctor francés Gauvin, las enfermedades de garganta, nariz y oídos se deben al elevado consumo de yogures y de leche y el doctor Oski, jefe del hospital pediátrico Johns Hopkins, asegura que muchos casos de asma y sinusitis mejoran o incluso desaparecen cuando se eliminan totalmente los lácteos de la dieta.


Otra serie de complicaciones que resultan del consumo de la leche de vaca es la nefrosis. Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado y otro de la Universidad de Miami, han identificado esta enfermedad en niños con edades comprendidas entre 10 y 14 años. La nefrosis es una alteración de los riñones que provoca una pérdida permanente de proteinas por la orina.

Cuando la lehce era eliminada de la dieta de estos niños, se recuperaban rápidamente.


Todas las personas con problemas de salud deberían disminuir al máximo los lácteos, pero las que padezcan de alergias cutáneas o respiratorias deberían de suprimirlos totalmente y también todos los alimentos industriales que contengan caseína. Las caseinas están presentes en todos los lácteos (leche, quesos, yogurt), siendo más problemáticas en los quesos industriales, por su mayor concentracion.


No, obstante, los quesos de la leche no manipulada por la industria, fermentados artesanalmente y respetando los tiempos de curación, plantean menos prblemas de carácter antigénico al consumidor.

37 comentarios:

  1. MARIA A. SARMIENTO HAYDAR 1B

    que onda teacher!!espero se encuentre bien.. es un tema tan bonito el del articulo como una ves explico en clase que no hay nada mejor que la leche materna esa leche es irreemplazable por poseer nutrientes que por mas que cosumamos mucha leche a nuestra edad no los vamos a obtener, todo es en el periodo de lactancia por eso el bebe debe consumir la leche materna para que creza sano y fuerte esa leche es muy completa.
    que tenga una bonita tarde querido profesor xD

    ResponderEliminar
  2. en si esto qiiere desir que los unicos que necesitan la leche son los niños por que estan en pleno desarrollo..la leche al momendo de ordeñarla empieza a crear miles de moo.. durante la homogenizacion que solo sirve para mejorar su textura se reducen los globulos de grasas que ocasiona que durante el consumo en exceso de esta puede traer problemas en la salud sobre todo para aquellos que tienen alergias, asma entre otras.. este no lo sabia (:
    Cindy Gutierrez

    ResponderEliminar
  3. ALUMNA: KARLA MARIA SANTIAGO RIVERA
    1B
    HOLA PROFE¡¡¡¡¡ mire que interesante articulo me sorprendio mas que el de los pescados. ya que pensaba que la leche es importante para nuestro desarrollo y mantenimiento de nuestro huesos pero es totalmente irronio ya que solo es funcional o benefica para los lactantes.que pasa cuando alguien no esta bien informado

    ResponderEliminar
  4. Pues es interesante saber un poco mas sobre la leche, si sabia que era buena pero no que tanto, es un buen articulo ya que es muy completo y nos mensiona los bueno y lo malo de no consumirla

    ResponderEliminar
  5. Es un buen articulo, por que dice todo los bueno de la leche y las causas de no consumirlo, si sabia que era buena pero no con todos esos detalles

    alberto oroz solis

    ResponderEliminar
  6. Buenos diaaaaaaaaaaaS (:
    Pues este articulo esta muy padre!!
    Aunque muchos digan que algunas enfermedades son causadas x los lacteos.. Osea no sabia esoo!
    pero como dicen la leche materna es la que tiene proteinas, minerales, vitaminas,Carbohidratos!
    Es la mas completa y pues por eso es recomendable que los BBs la consuman por que es muy completa, y asi puedan tener un buen crecimiento!!
    (:


    cya! (K)

    Sandy Camacho L. 1B

    ResponderEliminar
  7. eii...maestro..!!

    pz entendi que a nosotros nos dicen que debemos tomar leche por que si no pues vamos a tener problemas con los huesos y que nuestros hijos no van a crecer, pero la leche na mas es para los lactantes.y tambien que cuando destapamos la leche aunque la tenagamos en el refri aun asi van a crecer m.o. no sabiiaaa qe mal..bueno pz mui interesante el articulo....


    biiee...**

    by:marisela gomez 1ºA ^.^

    ResponderEliminar
  8. Eii profee divinO!
    Interezante art. sabia hacerca de que el consumo de leche en adultos era practicamente inutil por que los nutrientes los absorvemos de los alim. pero
    no sabia que la leche de vaca de nos hace mas propenso a emfermedades y que aquellos emfermemos dejen de consumirlos y mas aquellos que parece de alergias.
    Estos es devido a algo que no entendi muy bien que lgA que se absorve en la sangre.
    y la leche de vaca no tiene anticuerpos como la leche materna.

    BY: MARIA QUEH CANCHE.

    ResponderEliminar
  9. VIcToR MAnuEl LiRA CiH 1B

    La LeChE tiENe MuChoz BeNEFiCIoS En LoS laCTanTes Y en Los niÑoS dEBiDo PoR el CalCio Que CoNtiENe Y ADeMaz OtrAs ProPIeDAdES CoMO loS amiNoACidOs Y lAz PRoTeiNaZ ADEmAZ CoNTiENe CaRNitInA pERo En Muy PEquEÑa CanTidAD... NoS vEmOs..

    ResponderEliminar
  10. hola profe que tal bueno pues aqui pasando. cumpliendo con las obligaciones, bueno pues despues de leer ete largo articulo pues are mi ensayo jejjeje
    o es verdad buno si pero antes paso a comentar esta muy bueno el articulo y aunque nosotros como ya grandecitos no nesesitemos consumir leche porque no nesesitamos de ella pues no deja de estar riquisisisisisisisisima y mas con chocomilk
    me queda claro que no tenemos que tomarla solo los bbs nesesitan de ella bueno profe voy a continuar porque las ideas se me escapan


    FABIOLA SANCHEZ VALENCIA 1b

    ResponderEliminar
  11. muy buen articulo maestro unan de las cosas que aprendi fue que solo los bebes son los que necesitan la leche en la lactancia para su desarrollo y que nosotros si la consumimos en exceso nos ocasionaria problemas

    YENNY VALERIA MENDOZA GARCIA 1 "B"

    ResponderEliminar
  12. Maestro un buen articulo, me gusto mucho y habien cosas que no sabia sobre la leche, las unicas cosas que sabia de la leche es que
    gracias a la leche nos ayuda a fortalecer los huesos, dientes y tambien nos proporciona muchas vitaminas y proteinas.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS NOCHES MAESTRO:

    COMO DICE EL ARTICULO, LA MEJOR LECHE PARA EL SER HUMANO ES LA DE SU PROPIA ESPECIE, y solamente se necesita en la etapa lactante,niñes y vejez. el aporte mas grande sobre la conservacion es la que hizo Pasteur, si no se pasteuriza o se hierbe los M.O se multiplican rapidamente. es buena la leche pero a la vez mala, nos aporta proteinas, vitaminas.

    y no se recomienda a personas que tenga gastritis ya que la leches es algo acida.

    PEREZ HERNANDEZ EVER EMMANUEL 1"A"

    ResponderEliminar
  14. buenas noches maestro

    interesante articulo a i siempre me han dicho que debemos de tomar leche pero resulta ser que solo los lactantes y viejitos deben tomar leche ya que ayuda a formar huesos fuertes y si no lo toman pueden tener problemas como osteoporosis.

    atte: ANDREA ELIZABETH MENDEZ MORENO 1"A"

    ResponderEliminar
  15. Ola qrido profesor...

    Yo nunca me habia preguntado eso de que somos los unicos mamiferos que toman leche ya de viejos...jee pero me gusto que me haya sorprendido hay cosas pues qe ya sabia aunque siempre se aprende algo nuevo en sus articulos enserio...!!

    Bueno me voi porqe tengo que descansar...See you!!!


    Roxy Zúñiga 1A

    ResponderEliminar
  16. Maestro un buen articulo, me gusto mucho y habien cosas que no sabia sobre la leche, las unicas cosas que sabia de la leche es que
    gracias a la leche nos ayuda a fortalecer los huesos, dientes y tambien nos proporciona muchas vitaminas y proteinas

    RAUL PALACIOS 1 "A"

    ResponderEliminar
  17. Rober Ortiz Rio

    Que onda profe, este articulo es muy interesante, es muy importante saber que la leche de la madre en la etapa de lactancia es muy importante para el desarrollo y crecimiento del bebe. No sabia que la leche cuando se toma en exceso puede causar algunas enfermedades en el humano.

    ResponderEliminar
  18. La leche materna es un alimento completo, ella sola es capaz de nutrir y hacer crecer a un bebé.
    En el proceso de pasteurización (calentamiento a 74° C durante 15 segundos, seguido de enfriamiento rápido

    a 4° C) se destruyen los microorganismos indeseables, pero también vitaminas y enzimas necesarias para la digestión de su alto contenido proteico
    En la leche sin pasteurizar los microrganismos se multiplican a velocidades enormes, pero esto ocurre, aunque a velocidades menores, en las leches pasteurizadas
    Todas las personas con problemas de salud deberían disminuir al máximo los lácteos, pero las que padezcan de alergias cutáneas o respiratorias deberían de suprimirlos totalmente y también todos los alimentos industriales que contengan caseína.....

    salu2 maestroooo

    Luis Fernando Rodriguez Cruz 1. A

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardees profee!


    Un articulo muuy interesante, la verdad es muy muy importante que todos conozcamos esta informacion y no simplemente nosotros porque somos futuros nutriologos, sino que casi nadie sabe de esto y todos vivimos con esta idea erronea de que si no tomamo leche no vamos a crecer y cosas asi por el estilo, entonces la leche materna importantisima especificamente para los lactantes y la leche pues industrial seria mejor para las personas de la tercera edad no? Gracias por la infoo profee!


    Veronica May Homa
    1A

    ResponderEliminar
  20. :O
    oraleee...
    ps a mi me encanta tomar mucha leche
    me quede wow que lo hare mas moderado y ps para evitar todos eso problemitas que nos puede ocasionar

    atte GuiLlermO rOdriguez BaRrancOs

    ResponderEliminar
  21. UN BUEN ARTICULO PROFE.
    LA LECHE MAterNA CUMPLE CON TODOS LOS NUTRIENTES PERO ES EXCLUSIVO DE LOS LACTANTES ES POR ESO QUE PUEDEN CRECER CON SOLO LA LECHE, PERO EN LOS ADULTOS EL CAMBIO ES RADICAL, Y SI TIENEN PROBLEMAS D SALUD DEBERIAN D DISMINUIR SU CONSUMO SOBRE TODO LA INDUSTRIAL CLARO QUE EN LAS PERSONAS DE TERCERA EDAD ES DIFERENTE YA QUE LES APORTA BENEFICIOS. QUIEN DIRIA QUE EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA VIDA LA LECHE MAS QUE AYUDARNOS PODRIA INFLUIR NEGATIVAMENTE EN NUESTRA SALUD.


    ATT. LEONOR COYOC ROSARIO 1A

    ResponderEliminar
  22. ufff!!por fin puedo firmar profesor habia batallado mucho para firmar como que el internet se va justo cuando subo mi comentario en fin....pues una vez mas buen articulo pude aprender una vez mas algo nuevo en este blog;aprendi que la leche no del todo es beneficiosa y que l periodo mas importante para consumirla son los primeros 6 meses de vida antes del destete pues est peprmite un buen crecimiento en el niño y muchos beneficios mas en el;bien profesor ya aprendi que la leche tambien trae consecuencias al igual que mucho aliemntos mas si los consumimos en exceso.
    bueno mi queridisimo joaquin que pase buenas noches,nos veremos la proximo aqi firmando
    :D
    atte:
    su tan hermosa alumna abi gala ortiz

    ResponderEliminar
  23. Oolaaaa mtroo a pero que nutritiva es la lechee!! y todo lo que nos aporta es de gran importancia y de ver que no solo viene de la vaca si no del mismo humano y otros mamieferos.
    tambien como pasa por el metodo de conservacion la pasteurizacion y sabe que ya se me antojo ahorita regreso =)
    ERICKA VERA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  24. hola profe.
    esta super interesante el articulo y creo que la LECHE es un tema de mucha importancia ya que nos proporciona muchos nutrientes sobre todod en los bebes que necesitan consumir de la leche materna para estar bien y para su buen crecimiento :)
    hasta luego profe.
    atte.ANA VILLARREAL EK

    ResponderEliminar
  25. maestro le menciono que hace poco vi unos videos acerca de la leche materna en el que comentaban que lo emjor es amamantar a los bebes en ver de darles formulas para que crezcan porque la leche materna es el alimento perfecto para el niño y que las mejores etapas para hacer etso es entre los primeros seis meses deberia ser el unico alimento, hablan igual de lo que es el calostro entre otras cosas.. peor este articulo va mas en la leche en general que en la leche materna

    ResponderEliminar
  26. shadia:

    muy interesante el articulo, aporta mas informacion sobre cosas que no sabiamos de la leche, pues ya que hemos visto mas el lado bueno de la leche que el lado malo que esta puede tener, yo opino que hay que moderar el consumo de esta para no volvernos vulnerables a enfermedades que ahi mencionaba, pues ya que a la mayoria de nosotros nos gusta consumirla.

    ResponderEliminar
  27. ME PARECIÓ UN ARTICULO MUY INTERESANTE. YA QUE SON CUESTIONES DE SALUD LA POBLACIÓN DEBERÍA SABER LO INTERESANTE QUE CONTIENE ESTE ARTICULO. Y MI OPINIÓN QUE EL CONSUMO DE LA LECHE YA ES UN HABITO O UNA COSTUMBRE DEL SER HUMANO Y LA RECOMENDACIÓN PODRÍA SER CONSUMIRLA EN MENOS CANTIDADES.


    ELIZABETH ZAVALA AVENDAÑO L.N 1 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  28. Un articulo muy interesantes, muchas veces no sabemos los obscuros secretos de algunos alimentos y que a la larga nos provocan un pedecimiento y desconocemos las causas claro esta que no culpamos a los alimentos porque son una necesidad primordial en nuestras vidas y sabemos que son para nuestro beneficio, pero un exeso de alguno puede cambiar nuestra vida diaria. Los mas importante es no traumarnos y tener un consumo moderado de ellos y como es la leche sera dificil pero no imposible :)

    DORLY ABIGAIL SOSA NAAL

    ResponderEliminar
  29. Es un buen articulo lleno de verdadera informacion y de ante mano sabemos todos los seres humanos q la leche nos aporta gran cantidad de calcio q nos sirve para los huesos y los dientes empezando a tomarla desde q nacemos... Atte Angeles Ferrel Aguilar

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches maestro muy buen artículo. Sabemos que la leche es muy importante parab el período de crecimiento en los niños y lo necesitan para llevar un desarrollo sano y fortalecer huesos, pero en adultos ya no es lo mismo tomar leche ya que en vez de mejorar la salud podemos tener problemas.
    Yaneli Karime Ek Chan
    1er semestre NUtrición

    ResponderEliminar
  31. Es verdad que la leche es fuente de proteina y calcio, ya que puede ser benifico para los seres humanos, pero siempre y cuando la necesiten verdaderamente, como es en el caso de los recien nacidos y los adultos de la tercera, estos dos generos de personas son mas suceptibles a los beneficios que puede ofrecer la leche, ¿pero que pasa con las personas que no estan en esas dos etapas de la vida?, puede ser verdad que la leche pueda causar algunos problemas, pero como siempre se comenta, todo en exceso es malo, y no siempre algo que se dice que es bueno para la salud debe afectar con su consumo.

    1er semestre unico
    Lic. de Nutrición

    ResponderEliminar
  32. Hola maestro muy interesante este articulo ya que nos hable sobre la leche, cosa que yo antes pensaba que era muy importante para el ser humano pero me di cuenta que la leche de vaca podría causarnos varias enfermedades, me gustó dicha información ya que aprendí mas sobre la leche. Att:Maite zetina Hernández

    ResponderEliminar
  33. Muy buen artículo maestro ... Ahora se que la leche es buena solo para en el periodo de lactancia en niños y materna y en adultos ya no ya que nos causan problemas para nuestra salud

    Patricia Cisneros Quiñones
    1er semestre nutricion

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes maestro!
    La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre, considerado como una experiencia única e inolvidable.
    Cabe destacar que mientras el bebé está siendo amamantado se está protegiendo contra numerosas enfermedades. Al mismo tiempo también se está protegiendo contra futuras enfermedades inmunitarias como la diabetes, arteriosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad de crohn. Además de la protección contra determinadas enfermedades favorece el desarrollo intelectual.
    Los beneficios de la lactancia materna no sólo favorecen al bebé sino que también aporta numerosas ventajas a la madre:

    Pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente.
    Tienen menor riesgo de hipertensión.
    Tienen menos probabilidades de sufrir la depresión portátil.
    Disminuye el riego de tener en un futuro cáncer de mama y de ovario.
    Disminuye el riesgo de tener osteoporosis en un futuro.
    Excelente artículo!
    Emma Paola Gutierrez Figueroa
    1er semestre
    Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  35. Interesante artículo! Hace que podamos darnos cuenta de que pasando la edad lactante, en vez de que la leche nos ayude (como muchos piensan) sólo nos perjudica más aumentando el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Siempre nos inculcan que debemos de consumir leche por el gran aporte de calcio pero este lo podemos recibir de diversas formas, esta costumbre puede perjudicar nuestra salud!
    Es importante dar a conocer esta información

    Mónica Arcila Sánchez
    Primer semestre Lic. Nutrición

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes!!
    Efectivamente la leche es sin duda indispensable para los bebes y niños en etapa de desarrollo, en la etapa adulta ya no es necesaria, mas sin embargo la sociedad no cuenta con tal información, lo apropiado seria aportar y distribuir este conocimiento para que la sociedad lo tome en cuenta.
    Alma L. Celaya Cobos
    Lic. Nutrición
    Semestre I

    ResponderEliminar
  37. Muy buena información profe me ayudo saber sobre las alergias que nunca me paso por la cabeza que fuera por exceso de leche y también lo de artritis me impresionó mucho, eso si nada como la materna pero eso solo se puede consumir en el periodo de lactancia como su nombré lo dice, me llamo mucho la atención la proteína de la caseina que ni idea que se encontraba en lácteos y en derivados pero con menos problemáticas en lo segundo, es impresionante todas las enfermedades que causa, gracias a su información ahora tengo el conocimiento de la importancia de la leche, lamentablemente hay muchas personas que tienen idea errónea, si es muy buen la leche materna pues sólo que consume en ese periodo como su nombré lo dice lactancia, pues le han aportado muchas cosas también a la leche de vaca para su consumo hasta nuestros días, los procesos nos han ayudado pero también perjudicado, es impresionante la cantidad de enfermadas que pueden haber, y que los que no sintetizan las proteinAs las expulsan por la leche y por lAs heces , es muy buen artículo y nuestra tarea como futuros nutriólogos es compartirla. Lic en Nutrición

    ResponderEliminar