jueves, 17 de junio de 2010

Tintas en contacto con alimentos



Se debe controlar que no migren sustancias tóxicas ni perjudiciales cuando contactan con alimentos a través del envase o de forma directa




Los alimentos entran en contacto con numerosos materiales a lo largo del proceso de producción. Además de los envases (plástico, vidrio, papel o tetra brik, entre otros), hay que prestar atención a las sustancias que integran las tintas con las que se imprime información sobre el producto, bien a través de adhesivos o del marcaje directo en carnes. Es un un paso más que se debe controlar. En todos los casos, las sustancias utilizadas deben ser seguras y no transferir o migrar sus componentes al alimento en cantidades que supongan un riesgo para la salud. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de crear un grupo de trabajo encargado de evaluar algunas de estas migraciones para evitar incidentes como el caso de la sustancia ITX y otros detectados en los últimos años. Los expertos tienen previsto presentar un informe en marzo de 2011.




Uno de los principios básicos de la legislación comunitaria actual es evitar que los materiales y objetos que entran en contacto con los alimentos cedan sustancias en cantidades que puedan suponer un riesgo para la salud (migración). También vigila que no provoquen modificaciones de las características organolépticas o de composición de los alimentos. Uno de los elementos que se deben tener en cuenta son las tintas con las que se imprimen los envases o los alimentos de forma directa, como algunos productos cárnicos o los huevos. Para estos últimos, la normativa impone un marcado en la cáscara con un código que indica el modo de cría de las gallinas, el país de origen, el productor y, de forma adicional, la fecha de caducidad.




Una tinta para cada sustrato
La normativa establece, en el caso del marcaje de carnes, que las tintas utilizadas resistan la acción del proceso de comercialización e industrialización, sean inalterables y permanentes y formen parte del Registro General Sanitario de Alimentos. En él se recogen aditivos y aromas, plaguicidas y desinfectantes para uso en la industria alimentaria, así como sustancias destinadas a entrar en contacto con alimentos, como revestimientos, coberturas, adhesivos, colas o tintas de uso alimentario. Para las carnes, sólo está permitido el uso de tintas con colorante marrón HT (E-155) o una mezcla de azul brillante FCF (E-133) en la cara externa de la pierna, los lomos, el costillar, el pecho y la espalda.
En envases como el plástico, el cartón o el tetra brik, se imprime información sobre estos. En el plástico, el proceso puede llevarse a cabo a través de equipos láser, que integran la tinta en el material de forma permanente sin necesidad de perforarlo. Estos códigos láser, resistentes a la abrasión, permanecen nítidos incluso en superficies que no son lisas. En las bolsas, se puede utilizar la impresión láser y por chorro continuo de tinta sin contacto, un aspecto que impide que se dañe el sustrato y se mantenga la legibilidad al doblarse. En el vidrio, las tintas pueden ser blancas, para fondos oscuros; lavables, para botellas retornables; o invisibles, para trazabilidad interna. Las tintas utilizadas en latas son en general termocromáticas, es decir, cambian de color cuando las latas se han esterilizado por vapor. Las partes imprimibles van desde la tapa hasta el fondo.
"En alimentación se deben emplear las tintas a base de colorantes alimentarios"


Las tintas y barnices que se usan en las etiquetas pueden transferir sustancias si éstas se colocan de forma directa sobre el alimento, como frutas o verduras. El uso de una tinta u otra varía en función del sustrato que imprima, el acabado y el proceso de impresión. Duras y flexibles a la vez, mates o brillantes, las tintas deben soportar tratamientos como la esterilización o la congelación y tener una vida útil de hasta tres años. Si bien los componentes de las tintas convencionales son las materias colorantes (pigmentos y colorantes solubles), también se elaboran con barniz, una mezcla de resinas, disolventes y aditivos, con gran resistencia, dureza y flexibilidad.
El Comité Científico sobre Productos Alimentarios europeo (SCF) es el encargado de realizar las evaluaciones de estas sustancias, entre otras. En la lista de admitidas no figuran las consideradas como carcinogénicas, mutagénicas y tóxicas ni las clasificadas como tóxicas según la Directiva 67/548/CEE. El uso de tintas aplicadas a los materiales de envase que entran en contacto con los alimentos sigue una norma general, no específica de tintas, que afirma que éstas no deben transferir sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan poner en peligro la salud humana o provocar cambios en las características del alimento.




Objetivo, evitar migraciones


Una de las tintas utilizadas es la denominada 4-metilbenzofenoma, que se aplica, sobre todo, en envases de cartón. Por su alta volatilidad, algunas de sus sustancias pueden migrar al envase y contaminar productos alimentarios. A principios de 2009, se detectó un incidente en tierras alemanas que quedó registrado en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF): la migración a ciertos productos de cereales.
Según un informe emitido por la EFSA, el consumo de cereales contaminados no debería comportar un riesgo para la mayoría de las personas. Sin embargo, insiste en la necesidad de recoger más información sobre la presencia de esta sustancia en productos alimentarios y datos de toxicidad correspondientes al nivel de exposición para determinar una evaluación completa del riesgo.




EL CASO ITX


Uno de los incidentes más destacados de la migración de sustancias no deseables en los alimentos se detectó en 2003. Entonces se retiró en distintos países europeos leche infantil contaminada con isopropilo tioxantona (ITX), utilizada en el marcado de envases de tetra brik. La alarma, que surgió en Italia, dio cuenta de la contaminación en estos envases recubiertos con finas películas plásticas de ITX, de naturaleza liposoluble, un aspecto que favorece su disolución en el plástico y en la parte grasa del alimento. Los análisis realizados entonces confirmaron que la presencia de esta sustancia en envases de otros alimentos, como los zumos de manzana, no era perceptible, así como tampoco lo era en los envases más pequeños. El problema se produjo en el proceso de marcaje, basado en el uso de bobinas impresas con tintas fotosensibles para decorar el exterior. Ocurrió que el cartón estaba enrollado en bobinas y, por tanto, la cara impresa tocaba la otra cara, correspondiente al interior del envase y que entra en contacto con el alimento.

13 comentarios:

  1. olaa maestro juakin me parecio excelente articulo, ya que uno ya sabe cuantos toxicos puede contener un envasado,en todas esa tintas q le ponen al producto para verlos mas bonitos o para otras cosas mas.... pueden ser cancerigenos.
    fosterr

    ResponderEliminar
  2. no puedo entrar a mi cuenta como me molesta ashhh...saludos maestros espero q asi le llegue mi comentario muy buenos articulos asi nos informa un maas de lo que pensamos saber....
    foster

    ResponderEliminar
  3. QUE CHIDO´PROFE

    POR YO NI CONOCIA LAS SIGLAS O COMO SEA DE LOS ENVASADOS Y LO MAL QUE NOS PUEDE A SER YA QUE ALGUNOS ENVASADOS SON TOXICOS

    NICE...

    ResponderEliminar
  4. ... Me parece una buena información lña de éste artículo, Ya que no sabía que las tintas pueden llegar al alimento aun cuando no se aplican de forma directa a los alimentos, no tenpia idea que por ejemplo en las cajas de cartón puede llegar de igual manera y es muy riesgoso si ésto llegara a pasar, ya que se las tintas utilizadas son muchas veces tóxicas.
    Es muy cierto que a veces en las frutas viene cierta tinta; hay que saber qué tipod e tinta contienen esos alimentos...

    ResponderEliminar
  5. buen articulo, maestro, no sabia q la tinta de los envacs de alguna u otra manera podian ygar a los alimntos, y comtaminarlos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola profe... no tenia idea de que la carne tenia sellos impresos...peero son directamenteee??? jamas he visto algo asi.. y pues en cuanto a los envases, por ejemplo el de las leches dudo que haya riesgo ya que como usted comento existen una pelicula protetctora en el interior que evita que se contamine el alimento. Buen articulo, saludos!

    ResponderEliminar
  7. wow... muy interesante el articulo la vdd quien se iba a imaginar que la tinta que viene en los empaque podria migrar al alimento, gueneralmente en la vida cotidiana estamos acostumbrados a todo esto que no nos damos cuenta de los riesgos que podemos tener, pero por eso hay legislacion que nos permiten tener esa seguradad al momento de consumir estos...saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola maestro joaquin buen articulo el de la tinta ya que no sabia que podrian llegar al alimeto y contaminarlo dañando la salud con algun toxico a la persona que lo consuma incluyendo q mucho lo usamos en la vida cotidiana sin saber los daños q podriamos tener.
    Saludos

    Karime Cuevas

    ResponderEliminar
  9. muy buen articulo profe..de donde los saca? jajaja..!! no pues eso no lo sabia eh!! pues en realidad no esta la tinta un 100% en contacto con los alimentos, cmo las frutas y las verduras estan. pero como es que puede afectar..? y el tipo de sustancias que deben ser, la verdad es algo complicado para los especialistas en este asunto. sin embargo creo que a nosotros nos queda mantener higiene en cuanto a nuestros alimentos,por ejemplo lavar una fruta, puesto que donde mas vemos ese tipo de barnices es en los centros comerciales. mi pregunta es..el proceso de marcado de los alimentos es el ultimo? ya para llevarlos al merkado??? ATTE PRISCILA

    ResponderEliminar
  10. iliana dijo....
    si es muy importante que esten regularizados aun que no tenia idea de que se podia contaminar los alimentos por las la serigrafia de las enbases ya que se supone que los alimentos pues son seguros.

    ResponderEliminar
  11. esta bueno el artikulo, no sabia k algunas sustancia podian llegar a los alimentos, y yok la mayoria de lo k consumo es procesado y etiquetado, pero creo k iwal si no les pusieran esos colores alas etiqueteas y las hicieran llamativas la verdad no las consumiriamos, eso es parte de la mercadotecnia, pero si es importante k quiza utilizaran alguna alternativa de otras sustancias k no toxicas.

    yarezitne leal

    ResponderEliminar
  12. Hola maestros soy fernando bastarrachea este es mi comentario sobre PESCADOS Y MARISCOS.
    Como casi todos sabemos que estos nos aportan gran cantidad de nutrientes y vitaminas como lo son algunas del complejo B:b1 b2 b3 b12 y liposolubles como A y D. Estos dos contienen algo que los diferencia de las carnes que son los acidos grasos poliinsaturados. Se puede decir que su desventaja es que no contengan la vitamina C.

    ResponderEliminar