miércoles, 9 de junio de 2010

Los envases: últimas novedades en el envasado de alimentos


Nuestra salud y nuestro bienestar se ven influenciados por el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos. ¿Qué alimentos hacen que nos sintamos llenos y por qué muchos de nosotros tendemos a comer en exceso?

La función del envasado
El envasado de los alimentos es una técnica fundamental para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de aditivos. El envase cumple diversas funciones de gran importancia: contener los alimentos, protegerlos del deterioro químico y físico, y proporcionar un medio práctico para informar a los consumidores sobre los productos.
Cualquier tipo de envase, ya sea una lata, una botella o un frasco de cristal, o un envase de cartón, contribuye a proteger los alimentos de la contaminación por microorganismos, insectos y otros agentes contaminantes. Asimismo, el envase preserva la forma y la textura del alimento que contiene, evita que pierda sabor o aroma, prolonga el tiempo de almacenamiento y regula el contenido de agua o humedad del alimento. En algunos casos, el material seleccionado para el envase puede afectar a la calidad nutricional del producto. Por ejemplo, los envases opacos como los cartones en los que se envasan los productos lácteos evitan que se pierda riboflavina, una vitamina fotosensible, por exposición del producto a la luz solar.
El envase permite asimismo a los fabricantes ofrecer información sobre las características del producto, su contenido nutricional y su composición.

Los envases más novedosos
Del mismo modo que en otros aspectos de la tecnología alimentaria, en el área de los envases también se han producido desarrollos innovadores que garantizan una provisión de alimentos más seguros y nutritivos. Uno de los métodos que se emplea para envasar productos como el café o las especias es el envasado al vacío, que consiste en introducir el producto en una bolsa de plástico o papel de aluminio y extraer la mayor parte del aire. El envase que envuelve a un producto permite que se mantenga la atmósfera interna y, así, el alimento se conserva fresco y seguro.
El envasado en atmósfera modificada (EAM) se basa en cambiar la composición de los gases que están en contacto con el alimento sustituyendo el aire por un gas en particular o una mezcla de gases. A continuación, los productos se almacenan a baja temperatura, por debajo de 3 °C. El objetivo de esta técnica es excluir o reducir en gran medida el contenido de oxígeno, mantener el nivel de humedad del alimento e inhibir el crecimiento de microbios aeróbicos.
Aunque este método de envasado es efectivo e impide el desarrollo de bacterias nocivas estrictamente aeróbicas, muchas otras bacterias que provocan intoxicaciones alimentarias, como la Clostridium spp., Campylobacter spp. y Listeria monocytogenes, no se ven afectadas en la misma medida. Afortunadamente, existen otros medios para combatir estos microorganismos como el control de los niveles de humedad y el pH de los alimentos, y el seguimiento del tiempo y la temperatura de almacenamiento.
La selección del material del envase depende de la temperatura recomendada para almacenar el alimento del que se trate, la humedad relativa del envase y el efecto de la luz en su contenido. El envasado al vacío y el EAM son adecuados para alimentos ricos en grasas puesto que evitan que éstas se rancien reduciendo su exposición al oxígeno.
En el "envasado activo" se añaden materiales que modifican la composición de los gases durante el almacenamiento. Las sustancias que adsorben oxígeno presentes en el envase contribuyen a reducir el nivel de oxígeno en el interior del mismo. De esta forma, se evita que se desarrollen microorganismos aeróbicos y se retrasa el deterioro de las grasas.

Envases para la vida moderna
Como respuesta al ritmo acelerado de la vida moderna, existe en el mercado una gran variedad de alimentos listos para cocinar -¡incluso sin necesidad de sacarlos del envase! "Sous-vide" es una técnica mediante la cual el alimento se envasa al vacío y, posteriormente, se calienta para prolongar su duración sin que se pierdan los nutrientes, ni el sabor ni la textura del producto. Antes de consumirlo, se vuelve a calentar el alimento dentro de su envase, lo cual ultima su cocción.
Algunos productos vienen envasados específicamente para su preparación en el microondas. Estos artículos se venden, por lo general, en recipientes de materiales plásticos resistentes al calor como el polietilen-tereftalato de etileno cristalizado (PTEC) o el polipropileno (PP).
La seguridad alimentaria
Un aspecto del envasado importante en cuanto a la seguridad alimentaria es la identificación de los productos que puedan haberse manipulado de forma inadecuada o dañado involuntariamente durante su producción o transporte. Algunos fabricantes utilizan un tipo de envase que permite detectar si un envase ha sido dañado o abierto, como cierres sellados al vacío y sellos especiales. Los alimentos contenidos en latas abolladas o envoltorios rotos no deben consumirse ya que pueden estar contaminados por microorganismos perjudiciales.

Más información sobre los envases
En los últimos años, las investigaciones sobre la forma más segura y eficaz de envasar alimentos han progresado de forma considerable. En particular, se han realizado numerosos estudios sobre los materiales más adecuados para contener los diversos alimentos, centrándose en la interacción entre el alimento y el envase, y el impacto medioambiental de los diferentes materiales. Food Today dedicará un artículo a los avances que se han producido en este ámbito en una próxima edición.
Consejos de seguridad alimentaria
El envasado contribuye a garantizar la seguridad y calidad de los alimentos. A continuación, se dan algunos consejos adicionales para una alimentación segura.
· Lea y siga las instrucciones de almacenamiento que aparecen en los envases
· No compre latas o envases que estén rotos, dañados o deformados.
· Es recomendable lavar la parte superior de latas y botellas antes de beber de ellas o utilizar una pajita porque puede acumularse polvo en los envases durante su transporte y almacenamiento.
· No envuelva alimentos directamente en papel de periódico ya que la tinta puede contaminar la comida.

9 comentarios:

  1. Ya en clases anteriores habíamos esado hablando acerca del envasado de los productos alomenarios; & bien es cierto qe su principal función es la de mantener en buen estado los alimentos; acerca de las recomemdaciones s muy cierto que debemos verificar antes de comprar las latas por ejemplo; nunca está de más leer recordar estol en una lectura (:

    ResponderEliminar
  2. hola!! bien, como dice la compañera teresita este tema ya lo habiamos visto, pero no esta demas recordarloooo.
    la importancia q tiene el envasado de los alimentos es precisamente, conservar la calidad de estos protegiendolos de los mricroorganismo, insectos, etc...
    dependiendo de la necsidad del alimento es el tipo de envac utilizado.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo opino que la funcion del envasado a parte de garantizar la calidad de los alimentos, alarga la vida util del mismo ya que hace que se alargue la vida de anaquel, con lo que garantiza que el producto este siempre al alcance del consumidor, ademas nos gararantiza que el producto es totalmente inocuo mientras el envase en el que se encuetre no haya sido violado.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, con respecto a los tipos de envases, y metodos de envasado es claro que existe una amplia gama de opciones a escoger, lo importante es, que sea compatible con el tipo de alimento y sus caracteristicas, pues de eso depende el proceso que vaya a tener.
    Las ventajas que nos ofrecen son muchas, desde la conservacion de propiedades organolepticas, larga vida de anaquel, hasta proteccion contra la proliferacion de microorganismos dañinos.
    Y claro las recomendaciones del final son muy buena y practicas. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Maestro buena informacion y extensa los envases, ya que el envasado nos garantiza una calidad de los alimentos larga vida en anaquel y sin sufir algun cambio fisico, quimico, o de microorganismos, etc.....
    Y sobre todo la seguridad q las personas lo consuman gracias a todo lo que nos ofrece el envasado..

    Karime Cuevas Gómez

    ResponderEliminar
  6. interesante informacion ya sebemos que de esta manera podemos tener acceso a alimentos que no son de aqui o que podemos tener una gran variedad de alimentos en diferentes presentaciones, al igual que es muy interesante que se preocupe por las investigaciones referentes a buscar la manera de que los embases sean facil de reciclar y no perjudiquen al medio ambiente que de por si ya esta muy perjudicado.
    iliana cámara

    ResponderEliminar
  7. ME ENOJA QUE NO PUEDA ENTRAR CON MI CUENTA,,ESTE ARTICULO ME PARECIO INTERESANTE YA SE ABLO DEL TEMA Y SABEMOS Q NOS GARANTIZA UNA BUENA CALIDAD Y SEGURIDAD ALOS ALIEMENTOS YAQ NO PERMITE ENTRADA DE MICROORGANISMOS Y UNA LARGA VIDA DE ANAQUEL Q ES LO Q NOS INTERESA A NOSOSTROS COMO PROVEEDOR.
    FOSTERRRRRRRR

    ResponderEliminar
  8. tere de la cruz:
    mmmmm me paso mal la direccion del blog }:l
    creo q dia a dia a ido revolucionando la industria alimenticia en cuestiones edconomicos y calidad nutricia, todo esto para poder disminuir el impacto ambiental y preveer consecuencias mas serias

    ResponderEliminar
  9. ciertamente hay una gran variedad de envasados pero creo que son demaciados lo criterios para poder elegir el mas conveniente, por k tengo entendido que depende de el alimento, de la forma, del etiquetado incluso, gran trabajo para las industrias, lo bueno es k hay innovaciones en la puerta y cada vez nos afrecen a los consumidores lo mejor. buen articulo. saludos!!

    yarezitne leal

    ResponderEliminar