jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Por que se aumenta la glucosa o azúcar en sangre?

La glucosa en la sangre aumenta debido a los siguientes hábitos
- Consumo de azucares simples como: azúcar de mesa, cajeta, miel, mermelada, chocolate, dulces, pastelitos y pan dulce, piloncillo, etc., todo lo que contenga azúcar.
- Consumo de frutas: las frutas contienen un azúcar llamado fructosa, este tipo de azúcar también se eleva en la sangre, las frutas si se pueden comer pero lo que importa es la cantidad en una misma toma. Se puede comer un máximo de tres raciones de fruta al día y separadas en los tres tiempos de comida. Una ración es igual a una pieza de manzana, naranja, pera. A media pieza de plátano o mango, a 2 piezas de ciruela, guayaba y a una taza de cualquier fruta que se parta en cuadritos como papaya, piña o sandia.
- Consumo de cereales, leguminosas y tubérculos : los cereales como el maíz, el arroz, el trigo, la avena etc., las leguminosas como los frijoles, habas y lentejas, y los tubérculos como las papas y camotes, contienen gran cantidad de carbohidratos que están compuestos por muchos azúcares. Se pueden consumir pero moderadamente.
Que si se puede hacer para bajar el nivel de glucosa en sangre:
• Consumir suficiente fibra: la fibra se obtiene de las frutas sin colarlas cuando es en forma de jugo o comerlas con cáscara cuando eso sea posible, las verduras en todas las comidas y que todos los cereales sean integrales como tortilla de maíz, pan integral, galletas integrales.
• Aumentar la actividad física en todas sus formas: Hacer por lo menos 30 minutos de caminata vigorosa al día, no sentarse frente al monitor de televisión o computadora mas de 2 horas seguidas, utilizar siempre las escaleras en vez de elevador y de ser posible andar en bicicleta 4 veces por semana.

4 comentarios:

  1. Maesstroo debemos realizar alguna síntesis de ésstee artículo??
    :D
    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. wiiiii!!! al fin pude dejar comntario.....
    oiga maestro lo felicito!!! muy buenos los articulos q sube, nos son de mucha utilidad!! gracias!!! admas de interesantes jeje. saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  3. ya se me habia olvidado esto xD... tenemos k hacer sintesis?... muy padre el articulo ^^ nos vemos hay nos avisa

    ResponderEliminar
  4. asuuu.. yo pensaba que se podia comer toda la fruta que quisieramos.. pero ahora me doy cuenta que tambien en exceso es malo, aunque sean "naturales" con respecto a la cuestion de los azucares.
    Y claro, eso de la actividad fisica es importantisima, ya que imagine consumir gran cantidad de azucares y que toda se quede almacenada en el cuerpo.
    noo! lonjaas!

    buen articulo ;)

    ResponderEliminar